El Papa Francisco delega ritos de Semana Santa mientras continúa su recuperación

Internacional15 de abril de 2025 Por Redacción
papa francisco

La participación del papa Francisco en los ritos de la Semana Santa sigue siendo incierta, según informó este martes la oficina de prensa del Vaticano. Mientras continúa recuperándose de sus problemas de salud, el pontífice ha delegado en varios cardenales la celebración de las principales ceremonias litúrgicas.

Por el momento, el Papa, de 88 años, no oficiará las misas del Jueves y Viernes Santo ni el tradicional Vía Crucis en el Coliseo, aunque sí ha escrito las meditaciones que se leerán durante este último. En su lugar, el cardenal italiano Domenico Calcagno presidirá la misa del Crisma, el cardenal Claudio Gugeroti la celebración del Viernes Santo, y el cardenal Baldassare Reina el Vía Crucis en el anfiteatro romano.

A pesar de su estado de salud, el pontífice argentino ha mostrado señales de mejoría tanto en su movilidad como en su capacidad respiratoria y vocal. El domingo pasado, apareció al final de la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, donde saludó a los fieles y les deseó una “buena Semana Santa”, sin llevar las cánulas nasales que había necesitado en semanas anteriores.

Francisco también continúa con parte de su agenda institucional. Este lunes recibió al cardenal Marcelo Semeraro, prefecto de la Causa de los Santos, para firmar varios decretos relacionados con procesos de beatificación y canonización.

El Vaticano aún no ha confirmado si el Papa participará en los actos litúrgicos del Sábado Santo o la Misa de Resurrección del Domingo de Pascua. Tampoco se sabe si podrá impartir la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón central de la basílica de San Pedro.

Se espera que en los próximos días se anuncie quiénes presidirán los restantes ritos de la Semana Santa en caso de que Francisco no pueda asistir.

Te puede interesar