El papa Francisco mantiene su visita a la cárcel Regina Coeli a pesar de su convalecencia

Internacional17 de abril de 2025 Por Redacción
papá francisco

El papa Francisco realizó este Jueves Santo su tradicional visita a una prisión, acudiendo brevemente a la cárcel de Regina Coeli, en el centro de Roma, a pesar de encontrarse aún convaleciente por sus problemas respiratorios.

El pontífice, de 88 años, llegó al centro penitenciario ubicado en el barrio de Trastevere poco antes de las 15:00 h (hora local), a bordo de un vehículo. Su visita fue breve, de apenas 20 minutos, y finalizó a las 17:25 h con su salida del lugar.

Aunque se esperaba su presencia, la Santa Sede no confirmó previamente el encuentro debido al delicado estado de salud del Papa, quien fue dado de alta el pasado 23 de marzo tras permanecer 38 días ingresado por una neumonía bilateral.

Francisco entró en la prisión en silla de ruedas, acompañado de aplausos y ovaciones por parte del personal penitenciario. Fue recibido por la directora del centro, Claudia Clementi, y posteriormente se reunió con un grupo de unos 70 internos. Según una imagen difundida por Vatican News, no utilizó las cánulas nasales para oxígeno, visibles en otras apariciones públicas recientes.

En la mañana del jueves, el Papa no participó en la Misa Crismal en la basílica de San Pedro, pero sí quiso mantener la tradición de conmemorar la Última Cena de Jesús con personas privadas de libertad. Sin embargo, esta vez no pudo realizar el rito del lavado de pies, habitual en sus visitas de Jueves Santo desde el inicio de su pontificado en 2013 (excepto en los años de pandemia).

A pesar de su recuperación paulatina, Francisco va retomando sus actividades. El miércoles anterior, recibió en audiencia privada al personal médico y administrativo del hospital Gemelli, en su primera reunión con un grupo amplio desde su salida del hospital.

Debido a su estado de salud, el Papa ha delegado en varios cardenales la celebración de algunos actos litúrgicos de Semana Santa. Así, el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo frente al Coliseo será presidido por el cardenal Baldassare Reina, aunque los textos de las meditaciones han sido redactados por el propio pontífice.

Te puede interesar