Autopartes mexicanas sin aranceles en EE.UU.: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció con satisfacción que Estados Unidos eliminó los aranceles a las autopartes mexicanas, una medida que fortalece el comercio bilateral y beneficia directamente a uno de los sectores industriales más importantes del país. El anuncio fue confirmado por una publicación oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.
“Las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina, y lamentó que el anuncio pasara desapercibido entre otras noticias del día anterior. “Es una muy buena noticia”, insistió.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que este avance responde a las reglas establecidas en el T-MEC, por lo que los productos mexicanos serán considerados como si fueran de origen estadounidense, evitando así nuevas tarifas. “Es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional”, señaló.
Sheinbaum recordó que, actualmente, México solo enfrenta aranceles en sectores como el acero y el aluminio, pero subrayó que se trata de medidas globales. Aseguró que su gobierno continúa negociando mejores condiciones, incluyendo la revisión del doble cobro de aranceles en esos materiales con autoridades estadounidenses, como el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Con exportaciones superiores a los 70 mil millones de dólares, la industria de autopartes representa un pilar de la economía mexicana. “Cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente”, concluyó la mandataria.