Fumata negra en el Vaticano: sin acuerdo en el primer día del cónclave



Este miércoles 7 de mayo dio inicio el Cónclave 2025 en la Capilla Sixtina del Vaticano, el tercero en lo que va del siglo, con el objetivo de elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Sin embargo, la jornada concluyó sin resultados: a las 21:00 h (hora local), una fumata negra emergió de la chimenea de la Capilla, señal inequívoca de que no se ha alcanzado consenso entre los cardenales electores.
El humo oscuro, claramente visible durante varios minutos, disolvió cualquier duda sobre el resultado de la primera votación. Con ello, se descarta que haya otra votación en el transcurso del día.
Un total de 133 cardenales menores de 80 años se encuentran reunidos desde las 17:46 h local, momento en que se cerraron los portones de la Capilla Sixtina bajo custodia de la Guardia Suiza. Para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica, se requieren al menos 89 votos, equivalentes a dos tercios del colegio electoral.
Fuera de la Capilla, en la Plaza de San Pedro, miles de fieles y visitantes siguieron atentos la señal del humo, mientras en el interior del Vaticano los purpurados se preparan para continuar el proceso de votación en los próximos días, bajo estrictas normas de aislamiento: no pueden salir del territorio vaticano ni tener comunicación con el exterior, bajo pena de excomunión.