Robert Prevost elegido como el nuevo Papa León XIV



El cardenal estadounidense, Robert Prevost fue elegido este jueves como el nuevo Papa León XIV, tras la votación del cónclave de 133 cardenales. Con 69 años y originario de Chicago, Prevost se convierte en el pontífice número 267 de la Iglesia Católica, sucediendo al Papa Francisco.
El momento histórico se selló con el tradicional humo blanco que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 h locales (12:07 h en Ciudad de México), confirmando que el líder religioso había alcanzado los dos tercios necesarios de los votos. A continuación, el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono, se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para proclamar en latín: “Habemus papam” (¡Tenemos Papa!), mientras miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro celebraban el anuncio con vítores y aplausos.
Prevost, quien se convierte en el primer Papa estadounidense en la historia, asumió el liderazgo de la Iglesia Católica en un ambiente cargado de júbilo y emoción. Las campanas de la basílica repicaron poco después de la elección, sumándose a la festividad en el Vaticano.
El nuevo Papa se presenta como un líder dispuesto a afrontar los retos globales de la Iglesia, buscando renovar la fe y los valores cristianos ante un mundo en constante cambio.