Roban 33 toneladas de oro y plata en la carretera Durango-Manzanillo

Nación08 de julio de 2025 Por Redacción
Plantilla Entelequia (12)

Un camión que transportaba aproximadamente 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad del grupo minero Bacis, fue asaltado por un grupo armado mientras se dirigía del estado de Durango al puerto de Manzanillo, Colima, con destino de exportación.

Según informó la empresa, el ataque ocurrió en las inmediaciones de Guadalajara, cuando sujetos a bordo de dos vehículos blancos con vidrios polarizados interceptaron la unidad de transporte, perteneciente a la empresa Fletes Durango, con número económico 104. Los agresores retuvieron por alrededor de 90 minutos tanto al conductor como a los guardias de seguridad, quienes posteriormente fueron liberados sin lesiones y notificaron lo sucedido a elementos de la Guardia Nacional en la caseta de cobro de Chapala.

Aunque el tractocamión fue localizado, la carga de metales preciosos no ha sido recuperada hasta el momento, y no hay información oficial sobre el paradero de los responsables. A pesar de la gravedad del hecho, ni la Guardia Nacional, ni la Fiscalía de Jalisco ni la delegación estatal de la Fiscalía General de la República habían confirmado conocimiento del incidente.

La firma Bacis, con capital mexicano, lamentó el robo, al señalar que estos hechos afectan tanto la operación del sector minero como los ingresos económicos del país. La empresa, dedicada a la extracción y comercialización de concentrados de oro y plata en mercados nacionales e internacionales, es propiedad del duranguense José Jaime Gutiérrez Núñez, ex presidente de la Cámara Minera de México y figura destacada en el sector empresarial.

Te puede interesar