Precios al consumidor suben moderadamente en junio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio de 2025 la inflación general anual en México alcanzó un 4.32 por ciento, de acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El índice se ubicó en 140.405 puntos, lo que representa un aumento mensual de 0.28 por ciento. En comparación, en el mismo mes del año pasado, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual de 4.98 %.
Por componentes, el índice subyacente —que excluye productos con precios más volátiles como alimentos frescos y energéticos— registró un incremento mensual de 0.39 %. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías crecieron 0.41 % y los servicios, 0.38 %.
En contraste, el índice no subyacente tuvo una variación mensual negativa de 0.10 %. En su interior, los precios de frutas y verduras descendieron 1.39 %, mientras que los energéticos bajaron 0.30 %.
Entre los productos con mayor incidencia en el aumento de precios durante junio destacan la vivienda propia, alimentos preparados fuera del hogar como los ofrecidos en fondas y taquerías, la carne de res y el transporte aéreo. Por otro lado, bajaron los precios de productos como la papaya, el chile serrano y la calabacita.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) reportó un alza mensual de 0.28 % y de 4.62 % en su comparación anual. En junio de 2024, las cifras correspondientes fueron de 0.04 y 4.58 %, respectivamente.
Cabe recordar que en 2024 la inflación cerró en 4.21 %, ligeramente por debajo de las previsiones del mercado.