Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU.

Nación11 de julio de 2025 Por Redacción
ovidio

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante un tribunal federal en Chicago, en el marco de un proceso judicial que podría tener importantes implicaciones para México y Estados Unidos.

La confesión de “El Ratón” abre la puerta a la posibilidad de que colabore con las autoridades estadounidenses como testigo, una práctica común en el sistema penal de ese país a cambio de una posible reducción de su sentencia. Según expertos, la gran incógnita es qué información está dispuesto a revelar y a quién podría implicar.

De acuerdo con Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution, el valor del testimonio de Guzmán podría ir más allá del funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa o del Cártel Jalisco Nueva Generación, y alcanzar redes de corrupción dentro de instituciones mexicanas, incluidas fuerzas de seguridad, gobiernos locales como el de Sinaloa, e incluso instancias federales.

“¿Se limitará a hablar de los grupos criminales o irá más lejos, revelando nombres de funcionarios involucrados en redes de protección al narcotráfico?”, planteó la experta, quien encabeza investigaciones sobre la epidemia de fentanilo y el tráfico de opioides en América del Norte.

El proceso judicial contra Ovidio Guzmán no solo busca sancionar su papel dentro del narcotráfico, sino también desentrañar las estructuras que lo protegen, lo que podría generar consecuencias políticas y judiciales en ambos lados de la frontera.

Te puede interesar