Sheinbaum demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que presentará una demanda por difamación en México contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, tras las declaraciones que hizo recientemente el litigante en medios internacionales.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria rechazó cualquier intención de establecer diálogo con el defensor legal de un miembro del Cártel de Sinaloa. “Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar”, declaró.
Sheinbaum también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que brinde información puntual sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, quien fue detenido en 2020 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero posteriormente liberado y exonerado en México.
“Es importante que la Fiscalía aclare todo este tema: desde su detención hasta su liberación, y cómo participó la FGR en este proceso”, enfatizó.
Las declaraciones de la presidenta surgen en respuesta a los señalamientos de Lichtman, quien calificó como “absurda” la postura del Gobierno mexicano al pedir ser incluido en el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán en una corte de Chicago. El abogado también acusó a las autoridades mexicanas de proteger a otros actores del narcotráfico.
Sheinbaum concluyó reiterando que su administración no tiene vínculos con el crimen organizado: “No establecemos relación de contubernio con nadie. Lo que decimos se refleja en los resultados”.