Mayo Zambada se declarará culpable por narcotráfico ante tribunal de EE.UU. el 25 de agosto

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y figura histórica del narcotráfico en México, se declarará culpable de múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas ante una corte federal en Brooklyn el próximo lunes 25 de agosto de 2025, según registros judiciales.
El acuerdo con los fiscales estadounidenses implica que Zambada, de 77 años, cambiará su declaración durante una audiencia programada a las 12:00 h, misma que será presidida por el juez Brian Cogan, quien también encabezó el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El documento judicial indica que Zambada enfrenta 17 cargos por delitos de narcotráfico de alto impacto. Aunque su caso es considerado de "gran complejidad", las autoridades estadounidenses han decidido no solicitar la pena de muerte, como parte de un criterio aplicado también a otros narcotraficantes detenidos, como Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras aterrizar junto a Joaquín Guzmán López —hijo del Chapo Guzmán— en un pequeño aeropuerto de Nuevo México. Ambas capturas provocaron una escalada de violencia en el estado de Sinaloa, donde la lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa —Los Chapitos y Los Mayos— ha dejado un saldo de más de 1,500 muertos desde septiembre de 2024.
La declaración de culpabilidad del Mayo Zambada marcaría un momento clave en la historia del narcotráfico, al tratarse de uno de los líderes más antiguos y hasta ahora inalcanzables del crimen organizado en México.