Reintroducen 44 bisontes al desierto de Coahuila para recuperar ecosistemas

Nación02 de diciembre de 2025 Por Redacción
bisonte

La recuperación ambiental en el norte del país dio un paso significativo con la reintroducción de 44 bisontes americanos en la UMA El Santuario, ubicada en la Sierra de Menchaca, en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Los ejemplares –provenientes en su mayoría del Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua– regresan a un territorio del que desaparecieron hace más de 160 años debido a la cacería, el sobrepastoreo y la pérdida de hábitat.

La Fundación Pro Cuatro Ciénegas, responsable del proyecto, destacó que esta reintroducción permitirá restaurar los pastizales del desierto chihuahuense, pues el bisonte es considerado un ingeniero ecológico: sus pisadas ayudan a airear el suelo, su actividad favorece el rebrote de vegetación nativa, mejora la infiltración del agua y reduce riesgos de incendios al evitar la acumulación de pasto seco.

Durante la liberación, realizada el pasado jueves, fueron colocados en libertad 38 hembras y seis machos, tres de ellos donados por el Museo del Desierto. La meta es que la manada se adapte gradualmente a las casi 4 mil hectáreas que conforman la reserva.

De acuerdo con Gerardo Ruiz, director de la fundación, la zona –degradada durante décadas por el sobrepastoreo ganado– reúne hoy las condiciones necesarias para que los bisontes contribuyan a regenerar suelos y recuperar procesos ecológicos esenciales, beneficiando a especies como el puma y el oso negro.

Además del impacto ambiental, el proyecto busca que la presencia de esta especie fortalezca la oferta turística del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, al convertirse en un atractivo adicional para los visitantes.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Cuenca Los Ojos A.C. y la Conanp, y representa la tercera manada de conservación de bisontes establecida en México.

Te puede interesar