Revelan que asesinato del alcalde de Uruapan fue planeado por al menos dos tiradores

Las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, continúan avanzando y han revelado nuevos datos sobre la forma en que se planeó el ataque. De acuerdo con información presentada por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, el crimen no habría sido ejecutado por una sola persona, sino que estaba previsto que participaran al menos dos tiradores.
Durante el informe de seguridad correspondiente a diciembre de 2025, García Harfuch explicó que las indagatorias, realizadas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, permitieron conocer que Víctor Manuel “N”, autor material del homicidio y quien murió en el lugar de los hechos, llegó acompañado de Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, este último también con la intención de atacar al presidente municipal.
Días después del crimen, Ramiro y Fernando fueron localizados sin vida en un tramo carretero del estado. Entre sus pertenencias se encontraron indicios que llevaron a las autoridades a identificar un grupo de mensajería, donde los integrantes de la célula criminal daban seguimiento a las actividades del alcalde y coordinaban el atentado.
Por este caso, se han realizado varias detenciones. En Morelia, fue capturado Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como líder del grupo responsable y uno de los autores intelectuales. También fue detenido Ricardo “N”, taxista que habría trasladado a los implicados tras el ataque.
El 23 de noviembre, en Uruapan, fue arrestado Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, acusado de cohecho y delitos contra la salud. Este sujeto fue identificado como reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas como sicarios y distribuidores de droga. Posteriormente, el 9 de diciembre, fue detenido Gerardo “N”, quien mantenía comunicación constante con los demás involucrados.
Finalmente, el 24 de diciembre, un operativo coordinado permitió la captura de Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, señalado como líder de una célula criminal con presencia en Parácuaro, relacionada con homicidios, extorsión y narcomenudeo. De acuerdo con las autoridades, este individuo dio refugio a uno de los implicados tras el asesinato.
El titular de Seguridad federal aseguró que aún existen líneas de investigación abiertas y que se cuenta con información suficiente para realizar más detenciones relacionadas con el homicidio del alcalde.



