Gobierno de Barbosa el que más transparentó sus adquisiciones en todo el país: 91 % por licitación

Estado de Puebla 25 de febrero de 2022 Por MCE
El uso de éstas por parte del gobierno del estado implica un diferenciador del resto de las administraciones, ya que la mayoría opta por otros mecanismos
barbosaaa

Puebla se colocó como el estado con más licitaciones emitidas públicas en todo el país, ya que el 91 por ciento de sus procedimientos para la contratación de servicios y realización de obras fueron a través de dicho mecanismo.

De acuerdo con un estudio realizado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, durante el 2021 los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas generaron cinco mil 534 contratos a través de la plataforma de Compranet.

En este sentido, se destaca que la entrega de contrato por adjudicación directa fue el procedimiento más utilizado, ya que en el 35.9 por ciento de los casos se usó dicha forma, seguido por el de licitación pública con el 35.1 por ciento y 28.4 por ciento por invitación restringida.

En el desglose de los datos, se destaca que Puebla fue el estado que más hizo uso de la licitación pública, ya que el 91 por ciento de sus contratos generados durante el año pasado se entregó de dicha manera.

Asimismo, se señala que el 95.9 por ciento de los recursos ejercidos fueron a través de dicha vía, implicando que las adjudicaciones directas y las invitaciones restringidas fueron contratos con pocas cantidades de recursos.

Esto debido a las intenciones de la administración estatal de transparentar la entrega de todos los contratos para la contratación de servicios y de obras públicas, dejando en menor medida el uso de las adjudicaciones directas y de las invitaciones restringidas

El uso de las licitaciones directas por parte del gobierno del estado implica un diferenciador del resto de las administraciones, ya que la mayoría opta por otros mecanismos; sin embargo, tampoco implica que no puedan presentarse casos de corrupción.

“La preeminencia de las licitaciones públicas en algunas entidades no es una garantía de ausencia de corrupción, pero sí demuestra al menos un comportamiento diferenciado con respecto al de la mayoría de las entidades y al gobierno federal en su conjunto”, dice el informe.

Otras entidades en donde se privilegió la licitación pública fueron Durango con el 80.2 por ciento, Nuevo León con el 74.3 por ciento, Yucatán con el 70.6 por ciento y Baja California con 63.5 por ciento.

MCE

Te puede interesar