Ante incertidumbre mundial, México prioriza abasto interno de energéticos

Internacional 28 de febrero de 2022 Por MCE
Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas por el conflicto Rusia- Ucrania, indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
7FFACB5C-231A-4B8A-9765-976A56025038

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que ante un panorama de incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania, todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones “proteccionistas”; en el caso de México, se ha decidido priorizar el suministro interno.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Nosotros, como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, apuntó Nahle durante el cierre de los foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.

Nahle resaltó que el cambio en el entorno mundial es un hecho, ante eso dijo que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar la producción y generación a precios justos y razonables.

La encargada de la política energética de México comentó que hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica.

Rusia representa una parte importante en la producción mundial: 12% del petróleo, 16% del gas natural, 5% del carbón, 9% de oro, 14% de platino, 44% de paladio y 11% de trigo.

Asimismo, es un importante país productor y exportador de energía, con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo, ya que en el 2021 exportó más de 7.2 millones de barriles diarios de crudo y 141,000 millones de metros cúbicos de gas natural.

En ese sentido, Nahle destacó la capacidad de México para tener un autoabastecimiento.

“Somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y, sobre todo, dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad (Pemex y Comisión Federal de Electricidad)”, expresó la funcionaria.

“No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos. Dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, cuidado, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”, declaró.

MCE

Te puede interesar