Resultados no vinculantes demuestran que la consulta de revocación “fue un fracaso y dinero tirado a la basura”, asegura Anaya

Nación 11 de abril de 2022 Por MCE
El porcentaje de participación que arrojó el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “quedó lejísimos del 40% necesario, según la ley, para que los resultados de la consulta fueran obligatorios: fue dinero tirado a la basura”, dijo Anaya
973E877F-FA15-4D36-A07E-C8D3852EC68B

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, aseveró que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador “fue dinero tirado a la basura”, luego de que el ejercicio llevado a cabo este domingo apenas alcanzó entre 17% y 18.2% del listado nominal, cuando la participación ciudadana mínima para que su resultado fuera vinculante debía ser de 40%.

El porcentaje de participación que arrojó el conteo rápido del Instituto NacionalElectoral (INE), “quedó lejísimos del 40% necesario, según la ley, para que los resultados de la consulta fueran obligatorios: fue dinero tirado a la basura”, dijo Anaya en el video que publica en sus redes sociales cada lunes.

“Dijimos que sería un farsa, un fraude. Y eso fue, una farsa y un fraude. No hay duda. El nombre de la obra es fracaso”, aseguró Anaya al apuntar que si se comparan los 14.9 millones de votos obtenidos en el consulta de revocación por el presidente López Obrador, la cifra representa la mitad de la votación conseguida en la elección presidencial de 2018 por el actual mandatario, cuando consiguió 30 millones de votos.

En cuanto a las declaraciones contra el INE expresadas este domingo por el presidente López Obrador y diversos políticos de Morena, al acusar al Instituto de obstaculizar la consulta de revocación de mandato, Anaya dijo que se trataron de “una trampa más de Morena de “echarle la culpa” de la baja participación, cuando la verdad es que el INE cumplió ejemplarmente con su deber”.

“Hoy más que nunca, debemos estar unidos para defender nuestra democracia, empezando por defender al INE, para que las elecciones de 2024 no sean una farsa, como lo fue esta consulta cara, inútil y amañada”, dijo Anaya.

Cabe apuntar que ayer por la noche, el presidente López Obrador aseguró que recibió 15 millones 671 votos en la consulta de la revocación de mandato, cantidad que aseguró es mayor a la obtenida por el expresidente Felipe Calderón cuando ganó la elección presidencial de 2006, así como la de Anaya en la del 2018.

Así lo dijo el mandatario federal en el mensaje que ofreció luego del que el INE diera las estimaciones del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, en la que más del 90% votó por su permanencia en el cargo, pero cuya participación no fue suficiente para que el resultado fuera vinculante.

Dijo sobre este resultado de la participación en la consulta que “no le hace que no sea vinculante, que no se alcance el 40%, el gobernante tiene que tener vergüenza, dignidad y no estar a la fuerza porque eso es legalidad pero no democracia”.

MCE

Te puede interesar