AMLO critica a EU por retrasar ayuda para Centroamérica y priorizar a Ucrania

Nación 06 de mayo de 2022 Por MCE
Desde Guatemala, López Obrador criticó que EU no destine recursos al desarrollo de Centroamérica y privilegie la guerra entre Ucrania y Rusia.
critica amlo-01

En su primer día de actividades en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Congreso de Estados Unidos aún no autorice un paquete de ayuda por 4 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Centroamérica y con ello frenar los flujos migratorios que buscan llegar a aquel país a través de México.

En un mensaje conjunto con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, el mandatario mexicano reprochó que la ayuda a Ucrania para la guerra con Rusia se haya aprobado expeditamente en el Congreso estadounidense y se esté postergando, por más de cuatro años el desarrollo de Centroamérica.

“Aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado gestiones para ayudar, son cosas distintas; no se debe de comparar a tabla raza, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania.

“Y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada. Por eso vamos a seguir insistiendo en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos”, criticó el jefe del Estado mexicano.

En su mensaje a los medios de comunicación, ambos mandatarios refrendaron su compromiso por el desarrollo de la región y por el impulso de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de mitigar la salida de migrantes de la zona centro del continente.

Entre los temas que abordaron los jefes de Estado, acordaron impulsar la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el entendimiento y amistad entre ambos países.

MCE

Te puede interesar