“¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?” AMLO defendió su dicho de proteger a los delincuentes porque “son seres humanos”

Nación 13/05/2022 Por MCE
Aseveró que su gobierno “no está a favor de la ley del Talión”
son humanos-01

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó haber dicho que su gobierno también protege la vida de los delincuentes porque “también son seres humanos” al destacar que no quiere que nadie pierda la vida.

Desde el Campo Militar 7-A, en Apodaca Nuevo León desde donde encabezó su conferencia mañanera, López Obrador dijo que después de sus dichos, fue muy cuestionado por intelectuales y “profesionales supuestamente progresistas”.

 “Ayer hable que también se tenía que proteger la vida de los presuntos delincuentes porque son seres humanos y me llamó mucho la atención que intelectuales y profesionales supuestamente progresistas, me cuestionaron por eso (...) ¿Cómo vamos querer que alguien pierda la vida?. ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión del que a hierro mata a hierro muere… y el diente por diente? y el ‘ojo por ojo’. Lo decía Tolstoi, nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, sentenció.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que su declaración en donde catalogó a los delincuentes como “seres humanos” no fue un “desliz” y no se retractará, ya que su gobierno tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos.

“Fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados”, aseveró AMLO, luego de que durante su conferencia mañanera del jueves 12 de mayo, fuera cuestionado por el video en el que se ve a los soldados apostados en Nueva Italia, Michoacán, son correteados y expulsados de la población.

Aseguró que aunque algunos vieron la situación como “humillante” para los elementos de las Fuerzas Armadas, él reconoció que los soldados mostraron una actitud responsable, en la que no optaron por abrir fuego contra nadie.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”, dijo el mandatario en su conferencia del jueves.

Ya en su rueda de prensa de este viernes, López Obrador dijo que algunos comunicadores criticaron su afirmación y a pesar de que esperaban una aclaración, no lo hará.

“(Leonardo) Curzio, dice en un comentario ‘fue un desliz del presidente’. Según (Luis) Cárdenas, el conductor, dijo ‘seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados, pero para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de Curzio y Cárdenas, son millones que piensan así, de que como dijo una vez un policía, de esos autoritarios que los derechos humanos eran para los humanos derechos, pero hay esa mentalidad muy autoritaria”, destacó.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó que los elementos de las Fuerzas Armadas no utilizaron la fuerza porque los civiles no iban armados.

“Cuando la gente no tiene armas, no actuamos contra ellos”, dijo al referirse a la persecución de los militares en Nueva Italia, Michoacán.

Aseguró que los pobladores de la zona efectuaron bloqueos carreteros porque querían evitar que se descubrieran los laboratorios y plantíos de marihuana.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de marihuana”, aseguró el titular de las fuerzas armadas.

MCE

Te puede interesar