ONU-DH exigió a México “redoblar sus esfuerzos” para acabar con las desapariciones forzadas, que ya superan las 100 mil

Internacional 17 de mayo de 2022 Por MCE
“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, enfatizó la alta comisionada, Michell Bachelet
WhatsApp Image 2022-05-17 at 11.18.22 AM

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, hizo un llamado a las autoridades de México para que redoblen los esfuerzos para acabar con las desapariciones forzadas, luego de que se anunciara que el país ha rebasado la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde 1964.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, señaló la alta comisionada en un comunicado donde afirmó que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria”.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también denunció la “abrumadora tasa de impunidad” en torno a estas desapariciones, ya que sólo en 35 de estos más de 100 mil casos han sido condenados los criminales.

Alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de su desaparición.

La oficina encabezada por Michelle Bachelet también recordó que más del 97% de las desapariciones ocurrieron posteriormente a diciembre de 2006, “cuando México transitó hacia un modelo militarizado de seguridad pública”.

En su mensaje, Bachelet recordó a las familias de las víctimas, “que han sido clave para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”.

La alta comisionada, quien visitó México en 2019, recordó en concreto a Rosario Ibarra de Piedra -cuyo hijo desapareció en 1975 - y que hasta su muerte, ocurrida el pasado mes de abril, ayudó a localizar con vida a 150 personas desaparecidas.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reconoció algunos pasos significativos de México para avanzar hacia la solución de la lacra de las desapariciones, como la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano.

También ha establecido comisiones para examinar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La oficina también recordó que en 2020 México reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, y se convirtió en el primer país en aceptar la visita de expertos de esta institución.

“Esperamos que estos pasos positivos allanen el camino para prevenir más desapariciones, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas”, subrayó Bachelet.

Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, expresaron su preocupación por la alarmante e indignante cifra de 100 mil desapariciones.

“Con profundo dolor nos enteramos de esta cifra confirmada el día de hoy (16 de mayo). A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”, destacaron en una declaración conjunta.

“Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, destacaron.

Ambas organizaciones enfatizaron que muchas de las desapariciones no se denuncian, por lo que “la magnitud de esta tragedia puede ir incluso más allá de lo que actualmente se registra”, puntualizaron.

MCE

Te puede interesar