‘No necesitamos el Tren Maya, necesitamos la selva’: actores y músicos

Nación 20 de mayo de 2022 Por MCE
En un nuevo video, actores como Eugenio Derbez pidieron al presidente López Obrador escuchar a expertos y detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
treen-01

En un nuevo video, Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, entre otros actores y músicos, reiteraron el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, por considerarlo dañino al medio ambiente.

Luego del frustrado diálogo con ambientalistas y debido a la negativa del actor Derbez de acudir a Palacio Nacional a entrevistarse directamente con el mandatario federal, músicos y actores exigieron al tabasqueño escuchar a las voces calificadas que se oponen a su proyecto de infraestructura.

“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá fuertemente afectada, están talando miles de árboles y podrían ser millones contaminando los ríos subterráneos y los cenotes”, señalaron en un video difundido por el movimiento #SélvameDelTren.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo, no necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, lo que sí necesitamos es la selva”, dijeron en el mensaje.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito de Mérida confirmó la suspensión provisional para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esta acción convalida la decisión que el pasado 12 de abril tomó por el juez primero de Distrito en Yucatán, Adriámn Novelo.

Los magistrados del tribunal consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del gobierno federal, este no puede ser un recurso para que las obras continúen y que sustituya a la MIA.

El miércoles pasado, las autoridades responsables de la construcción del Tren Maya presentaron ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aunque ya está en construcción el referido tramo.

https://twitter.com/SelvameMX/status/1527677201155510275?s=20&t=uVBUqUEMyrtaUM-sr50xOg

MCE

Te puede interesar