AMLO deja ‘en veremos’ su asistencia a Cumbre de las Américas pese a exclusión de Venezuela y Nicaragua

Internacional 27/05/2022 Por MCE
El presidente López Obrador dijo que todavía no decide si acudirá a la Cumbre de las Américas pese a la exclusión de Venezuela y Nicaragua.
amlooa-01

Aunque un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no estarán invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que esperará a que esta información sea oficial para tomar una decisión sobre su participación en el encuentro.

En una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba al encuentro, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

“Todavía estoy esperando a que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y apartir de ahí vamos a tomar una decisión.

“No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la practica el principio de que los países somos libres, independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.

Ayer, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo federal anticipó que hoy tendría una decisión respecto a su asistencia a la Cumbre. Ayer por la tarde, fue visitado por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, quien ha mediado con el tabasqueño su participación en el encuentro.

“Si no se invita a todos los países yo no voy a asistir”, lanzó el presidente de la República al tiempo que acusó que hay presiones de grupos de interés que buscan fragmentar al continente.

López Obrador dijo que aunque él no vaya personalmente, México estará representado por una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

MCE

Te puede interesar