Eligen NY para el estreno mundial de la canción “Chula”, homenaje a la comunidad Muxe y LGBTQ+

Nación 31 de mayo de 2022 Por MCE
“La letra pone sobre la mesa el machismo, doble moral y violencia de género que aún predominan en nuestra sociedad; las historias de muchos muxes, fueron parte de la inspiración para componer el tema”, explicó Nathanael Lorenzo, compositor de "Chula"
NNY-01

Nueva York fue la ciudad elegida para el estreno mundial de “Chula”, composición de Nathanael Lorenzo Hernández en la voz de Patricia Alcaraz, tema que se ha convertido en himno de la comunidad Muxe y LGBTQ+.

La canción y tema original para la película Finlandia creada por el músico de Nejapa de Madero, interpretado por la cantante Patricia Alcaraz, con arreglos de Edgar Cartas Orozco, “El Gato Cartas”, director de la Banda Filarmónica Sandunga, de Tehuantepec, fue estrenado el pasado 22 de mayo, en el Teatro Roullette de la ciudad de los rascacielos.

"De Nathanael Lorenzo Hernández "Chula" sonó por peimera vez en New York !!!! La versión istmeña que tanto pedían, con arreglos de el gran Edgar Cartas Orozco El Gato Cartas y su Combo.
En la hermosa voz de @Patriciaalcaraz pic.twitter.com/JfpPx4nWPV

— Trajes de Tehuana Fiesta Zapoteca (@Trajesdetehuana) May 23, 2022
Nathanael Lorenzo explicó que Chula surge a partir del proyecto cinematográfico del director Horacio Alcalá, cuya letra y composición son un homenaje a la diversidad sexual, en este caso con un claro enfoque hacia la comunidad muxe de Oaxaca.

“La letra pone sobre la mesa el machismo, doble moral y violencia de género que aún predominan en nuestra sociedad; las historias de muchos muxes, fueron parte de la inspiración para componer el tema”, explicó.
“Es una canción para el cine, una canción para la comunidad Muxe que ha brindado un aporte importante a nuestra cultura, no solo en el Istmo de Tehuantepec, sino a la cultura oaxaqueña en general”, puntualizó.
Tanto la cantante Patricia Alcaraz como el compositor Nathanael Lorenzo Hernández, informaron que los ingresos que genere la descarga de “Chula” versión istmeña, en plataformas digitales, irán a un fondo para la construcción de la sede del Instituto Intercultural Calmécac, en Nejapa de Madero.

“Chula” es un tema que busca rendir homenaje y empoderar a la comunidad muxe no solo del Istmo de Tehuantepec, sino de todo el mundo, reconociendo su talento y creatividad, ya sea en el bordado, la gastronomía o la ornamentación de las festividades tradicionales, destacó Patricia Alcaraz.

“Es una de las obras más importantes del maestro Nathanael; yo la he recibido con mucho amor y con mucha responsabilidad, y le agradezco haber hecho un tema tan necesario que entregamos con respeto y amor a la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, que lo inspiró, pero que llega a toda la comunidad LGBT del mundo”, expresó la cantante
 
#Oaxaca|| A capela la cantante istmeña @Patriciaalcaraz y el compositor Nathanael Lorenzo Hernández interpretan su nuevo sencillo #Chula, tema de la película #Finlandia #Oaxaca #PrimeraLíneaMX uD83DuDCFD @MarioRomero80 pic.twitter.com/K2uyVokY5Z

— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) May 28, 2022
A su vez, Nathanael Lorenzo Hernández destacó que Finlandia, la película española de Horacio Alcalá filmada en locaciones de Oaxaca, y que abre con el tema “Chula”, ha participado en un año en más de veinte festivales internacionales, lleva seis premios, y en específico, su composición fue candidata a los Premios Goya.

Con esta interpretación Patricia Alcaraz suma acciones para concretar el sueño Nathanael Lorenzo de que el Instituto Intercultural Calmécac cuente con una sede digna en Nejapa de Madero.

La cantante anunció la donación del importe de las descargas de “Chula” en todas las plataformas digitales como como Spotify y Deezer, además de destinar un porcentaje de lo que arrojen cada uno de sus conciertos donde interprete dicho tema.

En una conferencia de prensa, Patricia Alcaraz manifestó su reconocimiento y respeto hacia la comunidad muxe que ha adoptado “Chula” como su himno, ya que, recalcó, tiene una música muy bella y una letra conmovedora.

Desde Alemania, el director de Finlandia, Horacio Alcalá, envió un mensaje a través de un audio donde afirmó que “Chula” se está volviendo un icono que representa a las muxes, y sobre todo a Finlandia: 

“Estoy muy contento y agradecido porque gracias a esta canción hemos podido darle cierta profundidad a la película con música local oaxaqueña, con un músico oaxaqueño y con los chavales que le han dado muchísima luz a esta película”.
Cabe mencionar que el Instituto Intercultural Calmécac, desde hace 14 años, ha brindado enseñanza musical a niñas, niños y jóvenes de distintas regiones del estado, principalmente de la Sierra Norte, la zona mixe, valles centrales y sierra de Yautepec.

MCE

Te puede interesar