Gobierno inicia censo para evaluar daños de huracán Ágatha en Oaxaca

Nación 10 de junio de 2022 Por MCE
López Obrador adelantó que el próximo viernes regresará a Oaxaca para dar a conocer el plan de reconstrucción tras el paso del huracán Ágatha.
F864D3D9-123C-4B94-93B7-938B4C4FC906

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que en breve iniciará el censo para evaluar los daños causados por el huracán Agatha en 31 municipios de la sierra y la costa de Oaxaca, y el próximo viernes se anunciará el plan de reconstrucción de las 28,000 viviendas y 191 escuelas afectadas por el fenómeno natural.

En conferencia de prensa desde Huatulco, el mandatario agregó que este viernes visitará dos pueblos de la sierra y uno de la costa que fueron afectados por el paso del huracán.

López Obrador decidió no asistir a la Cumbre de las Américas, en Los Angeles, para realizar esta jornada de trabajo luego de las afectaciones provocadas por Ágatha, aunque también había dicho que no iría si Estados Unidos excluía a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba de dicho encuentro.

“Se está haciendo un censo que se va a concluir el domingo, es un censo casa por casa para hacer una evaluación de los daños y voy a regresar el viernes, en ocho días, para dar a conocer el plan de reconstrucción de esta zona”, comentó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Huatulco.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que ya se restableció al 100% la red carretera federal y el servicio de suministro de energía eléctrica, sin embargo, todavía hay 5 personas desaparecidas y el saldo hasta ahora es de nueve personas sin vida tras el paso de Ágatha, además de que todavía se continúa con la entrega de víveres a los damnificados.

“Hoy seguimos en etapa de emergencia, se ha restablecido la red federal carretera, la luz, hemos podido empezar los censos en 28,000 viviendas afectadas, 191 escuelas afectadas, no hay ningún conato de epidemia de ningún tipo, y señalar que se estará apoyando el tema de cosechas, las más de 500,000 hectáreas afectadas serán atendidas”, comentó el gobernador.

López Obrador dijo en su comparecencia matutina que tenía intención de visitar también el municipio de Ozolotepec, una de las comunidades más alejadas en la sierra de Oaxaca, sin embargo, el estado del tiempo no le permitirá realizar este recorrido, por ello solo visitará Mazunte, en la costa, y Pluma y Candelaria Loxicha en la sierra oaxaqueña.

MCE

Te puede interesar