¿La tienes? Ésta es la moneda de $20 que se vende hasta en un millón de pesos en internet

Curiosidades 14 de junio de 2022 Por MCE
Te decimos cuál es la moneda conmemorativa de 20 pesos que se vende hasta en 50 mil veces más su valor real en la web.
WhatsApp Image 2022-06-14 at 12.07.46 PM

Por tratarse de piezas raras y únicas, las monedas de 20 pesos conmemorativas emitidas por el Banco de México (Banxico) se han convertido en unas de las favoritas de los entusiastas del mundo de la numismática.

Algunas de estas piezas llegan a venderse hasta en un millón de pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, es decir, 50 mil veces su valor real, como el caso de la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

La moneda conmemorativa de la fundación de la ciudad de Veracruz, de la familia C1 del Banxico, fue puesta en circulación a partir del 22 de abril de 2020, y desde entonces ha sido una de las más coleccionables por su diseño y peculiar forma dodecagonal.

Características 

​Reverso: se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal. Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, "M°". En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Composición: la parte central está hecha de una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio.

El Dato.  ¿Qué es la numismática?

De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

Año y serie

Estado de la moneda

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email