Prohíben 'Lightyear' en Arabia Saudita y parte del Medio Oriente por esta razón

Entretenimiento 14 de junio de 2022 Por MCE
La escena en Lightyear causó gran polémica en marzo al crear una discusión interna entre Disney y sus empleados
WhatsApp Image 2022-06-14 at 12.18.29 PM

Lightyear es la nueva cinta de Pixar y Disney que llega a los cines esta semana, pero no lo hará en gran parte del Medio Oriente en donde ha sido prohibida a causa de una escena.

Esta es la primera película en solitario que involucra a uno de los personajes originales de la saga Toy Story, la cual fue la primera película animada de Pixar y que cambió el curso para este estilo de cine tras su salida en 1995.

Buzz Lightyear es el popular comandante del espacio que causa un conflicto entre los juguetes del pequeño Andy al ser muy diferente a los demás. Con esta nueva película se contará su historia de origen en la realidad donde el juguete es una persona real.

¿POR QUÉ PROHIBIERON LIGHTYEAR?
Para este lunes 13 de junio y a solo unos días de su estreno son nueve los países en donde se ha prohibido la nueva película de Pixar. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita encabezan la lista en donde se decidió no proyectarla, donde también se encuentran Baréin, Egipto, Indonesia, Kuwait, Malasia, Omán y Qatar.

La presencia de la mayor cantidad de países del Medio Oriente se debe a que la prohibición ocurrió por una escena en donde se muestra a una pareja del mismo sexo dándose un beso.


Esta polémica escena muestra al personaje Alisa Hawthorne, al que da la voz la actriz Uzo Aduba, mientras se da un beso con lo que es descrito como “una compañera femenina”. Ante esto, los países donde se prohibió señalaron que no están de acuerdo con el contenido al ir en contra de su cultura y religión.

“(La película) no tiene licencia para su proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos, debido a su violación de los estándares de contenido de los medios del país”, informó la Oficina Reguladora de Medios del Ministerio de la Juventud y la Cultura de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado. “La prohibición busca garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo con la clasificación de edad adecuada”.

En casos como el de Arabia Saudita, los productores de Pixar y Disney no la presentaron ante los censores del país ante el temor de que fuera prohibida por la escena.

LA ESCENA HABÍA SIDO ELIMINADA EN UN PRINCIPIO
En marzo de este 2022 se creó una gran polémica al interior de Pixar y Disney debido a que la escena con el beso entre la pareja del mismo sexo había sido eliminada.

Al enterarse de la situación, el personal de Pixar se quejó de manera colectiva ante la censura en una carta abierta que fue publicada por primera vez por el diario Variety. En la carta los empleados criticaban la doble moral de la compañía y de apoyar varias iniciativas en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Uno de estos fue el proyecto “Don’t say Gay”, una ley en Florida que prohíbe a los maestros dar lecciones de sexualidad, identidad de género y orientación sexual hasta el tercer grado de primaria.

Después de la presión colectiva, Disney tuvo que mostrar su desacuerdo contra la ley y volvió a colocar la escena en Lightyear de forma que se convertirá en la primera cinta animada de Pixar en mostrar un beso entre personas del mismo género.

MCE

Te puede interesar