¡Por fin! Ya vacunarán a niñas y niños de 5 a 11 años contra covid-19

Nación 14 de junio de 2022 Por MCE
Anuncia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que esta semana se abrirá el registro de vacunación; se aplicarán 2 dosis de la vacuna de Pfizer; se suministrarán por municipios, indicó
WhatsApp Image 2022-06-14 at 12.24.09 PM

A más de un año de haber iniciado el programa de vacunación contra covid-19, en México ya se aplicarán dosis de Pfizer a niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la nueva etapa de vacunación en el país con el objetivo de salvaguardar la salud de los menores de edad.

A pesar de algunas inquietudes que expresaron unos grupos, fuimos consistentes en no hacerlo, fuimos abriendo la vacunación de acuerdo con los distintos grupos de edad. Terminamos ya la sexta etapa de 12 a 14 años de edad y ahora vamos a abrir la última, que son niñas y niños de 5 a 11 años”, dijo.
De acuerdo con el funcionario federal, este nuevo proceso de vacunación se da luego de que se alcanzara y firmara un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 8 millones de dosis.

Explicó que el principio activo es idéntido a la dosis de adultos, pero la concentración es menor, porque fue adaptada para menores de edad y serán dos dosis separadas por 21 días entre ambas.

La capacidad de protección, detalló, se estima que es semejante a la de los adultos, "con una diferencia importante, que la protección sobre los adultos es por un riesgo más alto, pero en este caso de niñas y niños es menor".

López-Gatell indicó además que la vacunación se activará por municipios y se llevará a cabo en instalaciones de salud, así como en unidades especiales como macrocentros, por lo que “no será simultáneo”.

El registro para la vacunación de los más de 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años se abrirá a partir de este jueves en la siguiente página web: https://mivacuna.salud.gob.mx.

López-Gatell destacó que esta nueva etapa del plan de vacunación se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido desde 2020 que fue la priorización de la población de acuerdo con el riesgo de salud por grupos. 

Empezamos el programa de vacunación en la última semana de 2020 y desde el principio establecimos que el eje de la política sería la priorización de acuerdo con el riesgo, considerando la edad por ser la variante que determina el riesgo en mayor medida; lo segundo, proteger a grupos de mayor riesgo o vulnerabilidad; el tercer eje ha sido usar la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades de interés público”, comentó.
López-Gatell recordó que la dosis de Pfizer no será la única para aplicar en niñas y niños de 5 a 11 años, sino que también se analiza la adquisición de la dosis cubana, Abdala.

Indicó que la dosis Abdala causa interés debido a su perfil de seguridad y su eficacia, la cual ha sido probada con la propia experiencia del gobierno cubanos.

El subsecretario de la Ssa comentó que Cuba aplica la vacuna Abdala a menores de 2 años de edad y "se trabaja con su agencia de regulación sanitaria para ver todos los elementos de transferencia tecnológica y de expedientes de eficacia y efectividad".

MCE

Te puede interesar