Lorenzo Córdova exhibió que AMLO atacó al INE en 300 mañaneras desde que inició su gobierno

Nación 29/06/2022 Por MCE
Según detalló el consejero presidente del INE, durante los últimos años las autoridades electorales han sido objeto de cuatro tipos de ataques: descalificación verbal, amenazas, “asfixia” presupuestal, y una reforma electoral
B4159DDF-A1E4-4371-BF64-763AC059518B

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhibió los ataques que ha recibido el órgano por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante sus conferencias de prensa matutinas.

En el Foro Regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral, el funcionario mostró el “hostigamiento” que reciben desde el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las autoridades electorales.

Según detalló en el panel El papel de los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia, durante los últimos años las autoridades electorales han sido objeto de cuatro tipos de ataques: descalificación verbal, uso del aparato del Estado, “asfixia” presupuestal, y una reforma constitucional para incrementar los controles del Gobierno.

Sobre las descalificaciones verbales, el funcionario indicó que ya no vienen desde las oposiciones inconformes con los resultados, sino “desde los principales beneficiarios de los mismos resultados electorales”.

“El presidente del partido en el Gobierno de México (Mario Delgado), hablando de la necesidad de exterminar al INE, o bien, el propio presidente de la República señalando que consejeros del INE y magistrados del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) conspiramos contra la democracia”

Y es que de acuerdo con Córdova Vianello, de 869 conferencias mañaneras que ha realizado el mandatario federal desde que inició su gobierno, en 300 se ha referido al INE, de ellas, el 63% de las menciones han sido negativas.

Según se mostró en una gráfica, de las 19 mañaneras realizadas en 2018, en siete de ellas se mencionó al Instituto Electoral; en 2019, en 49 de 252; en 2020, en 80 de 254, en 2021, en 116 de 244; mientras que en lo que va del presente año, AMLO habló del INE en 47 de 100 conferencias.

Entre las expresiones que utilizó el jefe del Ejecutivo, continuó Córdova, se encuentran que “los funcionarios ganan más que el presidente; que si somos el órgano electoral más caro del mundo; que si somos demócratas y despreciamos al pueblo”, entre otras.

Sobre las amenazas, Lorenzo Córdova manifestó que se han realizado desde “algunos actores políticos como candidatos a algún cargo público de parte del partido gobernante (…) o bien, las amenazas de juicio político desde las mayorías parlamentarias”.

Respecto a la “asfixia” presupuestal, el consejero presidente recordó que el INE enfrentó el recorte presupuestal “más grande”. “Por primera vez nos impidió poder cumplir con nuestras atribuciones constitucionales”, agregó.

Alertó que los recortes, además, vulneran la independencia y la autonomía de los órganos electorales, incluso, poniendo en riesgo su capacidad operativa.

El último ataque se presentó, expresó Córdova, en la amenaza de una reforma electoral, con la que el mandatario federal buscó replantear el sistema, incrementar los controles de los gobiernos o “la captura política de las instituciones electorales”, a la par que disminuye la representación política.

Finalmente, Lorenzo Córdova dijo que hay tres grandes ejes sobre los que se puede impulsar la defensa de los órganos encargados de las elecciones.

“El primero es la necesidad de reinventar las capacidades de comunicación de los órganos electorales. (...) Hoy los órganos electorales ya no tenemos que hacer elecciones con altos estándares técnicos, sino que tenemos que ser capaces de desplegar poderosas estrategias de comunicación”, argumentó.

MCE

Te puede interesar