"No soy Tláloc, pero...": Samuel García confía en "bombardeo" de nubes para resolver crisis de agua

Nación 29/06/2022 Por MCE
"Si hoy llega la humedad como se ve y le atinamos al bombardeo aquí, ya fregamos por lo menos unas semanas", dijo el gobernador de Nuevo León al presentar las acciones de su administración ante la escasez del líquido.
samuel garcia-01

Aunque dice que no es Tláloc, dios azteca de la lluvia, para disponer de precipitaciones, el gobernador Samuel García espera que durante toda esta tarde y noche lloverá en el sur de la metrópoli para recargar la presa La Boca, en el municipio de Santiago, lo que remediaría el problema de la sequía en la entidad durante las próximas semanas.

Al presentar hoy las acciones que el Gobierno estatal hace para remediar la peor crisis por falta de agua en tres décadas en la entidad, el mandatario dijo que ya fueron estimuladas con bombardeo de yoduro de plata las nubes sobre la Sierra de Santiago, para que se queden en ese sitio y el viento no las lleve en otra dirección.

“A toda mi gente del sur, yo ahí viví toda mi vida, me hablan todos los días tíos, primos, vecinos: ¡Eh, qué pedo, por qué no llega el agua! Pues porque La Boca alimenta ese sector y está en cero. Primero, no soy Tláloc, pero si hoy llega la humedad como se ve y le atinamos al bombardeo aquí (sobre Santiago) y me escurren todos estos ríos a La Boca y esta la recuperamos, ya fregamos por lo menos unas semanas”, dijo.

Auguró que de las 16:00 horas del martes, hasta las 12:00 del miércoles abundarán las nubes cargadas en la zona sur de la metrópoli, por lo que desde la mañana del martes inició la estimulación para aprovechar las formaciones sobre el área.

“No quiero que (la lluvia) se vaya a Galeana, no me interesa que se me vaya al norte. Aquí ocupo la nube lloviendo siete horas. Para que todo ese escurrimiento en la sierra, en Santiago, me ayude a recuperar La Boca, que está cerca y por eso no puedo mandar agua”, expuso.

Durante toda la tarde, y hasta las 21:00 horas de este martes, con una temperatura de 31 grados centígrados, sobre Monterrey se han observado nubes, pero no hay lluvia.

En este escenario, García dijo que mejorará la situación para el suministro a los municipios de la zona citadina, pues ya contará con la presa de Cerro Prieto al 100%, la de El Cuchillo, al 50% y con La Boca ya con capacidad para cubrir las necesidades del sur, hasta la zona de El Realito, en los límites con Guadalupe.

“No quiero sonar triunfalista pero lo que parecía imposible, ponchar nubes y generar lluvia, lo estamos haciendo. Estamos en crisis, la mita de México está en crisis”, dijo el mandatario de Movimiento Ciudadano en una presentación que difundió en sus redes, auxiliado con un pizarrón electrónico.

Desde hace varias semanas en la zona metropolitana de Nuevo León hay suministro de agua de 4:00 horas hasta las 11:00.

MCE

Te puede interesar