¿Es verdad que Disney podría perder pronto los derechos de autor de Mickey Mouse?

Entretenimiento 05 de julio de 2022 Por MCE
En los días recientes, el internet se ha preguntado si es verdad que Mickey Mouse pasa al dominio público, lo que nos pone a pensar seriamente en la posibilidad de que Disney se desprenda de su máxima figura publicitaria.
mouse-01

Dentro de la industria del entretenimiento, son contados los personajes que se vuelven la imagen de referencia e identidad de una compañía. Y en ese sentido, es justo decir que Mickey Mouse y Disney son la máxima prueba de esa relación casi ‘simbiótica’ entre un dibujo animado y una marca. Es difícil imaginar a uno sin el otro, si somos honestos.

Sin embargo, no es imposible verlos separados en algún punto, sobre todo cuando hablamos de los siempre enredosos derechos de autor. Así que sí: parece que el afamado ratón y sus dueños están cerca de despedirse… o bueno, al menos esto sucederá con una de las versiones más antañas del emblemático roedor.

¿Mickey Mouse pasara al dominio público y se despide de Disney?
En los días recientes, el internet se ha preguntado si es verdad que Mickey Mouse pasa al dominio público, lo que nos pone a pensar seriamente en la posibilidad de que Disney se desprenda de su máxima figura publicitaria. Y pues el asunto es que sí… aunque no de una manera extremista como tal.

 La cosa está en que The Walt Disney Company, en términos generales, podría perder los derechos de autor de la versión de Mickey que se vio por primera vez en el corto animado Steamboat Willlie de 1928 (AQUÍ la historia de esa entrega). Sí, esa mera que utiliza un gorrito de marinero y cuya imagen se destacada por recrearse principalmente en blanco y negro.

Esto se debe a que en el 2024, se terminarán los 95 años de protección para esta versión del personaje, esto de acuerdo con -valga la redundancia- la Ley de Derechos de Autor del Estados Unidos. Entonces, según las leyes, en un par de años más cualquier estudio o instancia creativa podrá utilizar esa adaptación del personaje para crear una historia propia.

Pero la cosa no es tan sencilla como parece. Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA, dijo a The Guardian que si bien cualquiera podrá utilizar al personaje en su versión más antigua, la idea es que se haga sin hacer referencias directas o indirectas a Disney.

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste su marca registrada“, menciona Mayeda.

El directivo de la UCLA recalca que solo esta versión en blanco y negro de Mickey Mouse es la que pasa al dominio público. Es decir, Disney mantiene los derechos de autor en cualquier otra versión posterior del personaje (hasta que esas adaptaciones cumpla los 95 años reglamentarios antes mencionados).

Así pasó recientemente con Winnie Pooh y varios de los personajes del catálogo de su historia original. POR ACÁ les contamos sobre ello.

Disney y el cambio en las Leyes de Derechos de Autor
Así pues, en teoría faltan poco menos de dos años para que el Mickey Mouse de Steamboat Willie pase al dominio público oficialmente. Y eso suponiendo que no se le hagan modificaciones a la Ley de Derechos de Autor en EE.UU.

Pero eso no es algo extraño, de hecho. Tal como señala CBR, cuando se lanzó Steamboat Willie en 1928, la ley de protección de derechos de autor en territorio estadounidense era de 56 años. Luego en 1976, Disney y diversos estudios presionaron para que la ley se modificara y se extendiera hasta 75 años.

Varias décadas después, precisamente en 1998, The Walt Disney Company volvió a ejercer su poderío y logró que el periodo de protección de derechos de autor creciera hasta 95 años, que son los que actualmente se manejan. Ahora en un momento importante en el que la primera versión de su personaje insignia parece amenaza por el dominio público, veremos si la poderosa compañía vuelve a las andadas para que se modifique la ley.

MCE

Te puede interesar