SEDENA cita a comparecer a General retirado; criticó a AMLO y al Ejército en TikTok

Nación 06 de julio de 2022 Por MCE
militar retirado-01

Sabemos de la disciplina en las Fuerzas Armadas y cómo se esfuerzan en mantener a sus miembros alineados para que ninguno se salga del huacal, pero un nuevo caso —bastante extraño porque involucra hasta las redes sociales más centennials—, llamó la atención de México en estos últimos días. Es la historia de un General retirado que criticaba a AMLO y al Ejército en videos de TikTok.

Y ahora fue citado a comparecer por la Fiscalía Militar de la SEDENA.

El General retirado se llama Mauricio Ávila Medina y tiene su cuenta @gralmauricioavilamedina en TikTok. La mera verdad es que sus videos no son precisamente entretenidos, pero son bastante críticos con la situación actual de AMLO y su relación con el Ejército.

 “Los militares no estamos cumpliendo el juramento de defender la patria, que es la población, el territorio y las instituciones”, decía en uno de sus videos. En otra publicación señalaba los enredos de la futura elección presidencial en 2024 y en otro más —el más viral de todos, con más de 350 mil reproducciones— criticaba las órdenes de AMLO para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Un jefe de estado que declara cuidar a las bandas criminales puede incurrir en el delito de encubrimiento”, decía el general retirado. “Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada”.

Lo cita la SEDENA
En un brinco interesante en la historia, se hizo pública una investigación de la SEDENA en contra del general Mauricio Ávila Medina.

Un documento —publicado por el senador Emilio Álvarez Icaza— muestra cómo la Fiscalía Militar está citando a comparecer al General de TikTok para el próximo jueves 7 de julio a las 9 de la mañana. Eso sí, no dicen exactamente de qué lo están acusando… pero las críticas en redes sociales han levantado bastantes sospechas.

El senador acusaba que sus críticas generaron “tensiones dentro de las filas castrenses”. El periodista Salvador García Soto informaba que lo acusan de “cuestionar la estrategia de seguridad del presidente”.

Mientras tanto, el general retirado Mauricio Ávila Medina no ha comentado nada en su cuenta de TikTok aunque sus declaraciones, desde hace varios años, lo mantienen en la polémica. La revista Proceso recuerda que hace unos años hasta juntó firmas para competir por la presidencia.

MCE

Te puede interesar