Claudia Sheinbaum anunció que reforzará seguridad y tareas de inteligencia en Topilejo tras enfrentamiento armado

Nación 13 de julio de 2022 Por MCE
El 12 de julio fueron detenidos 14 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa tras un enfrentamiento armado en la alcaldía Tlalpan
63369A5C-B7FB-434B-87BC-FD841594BB0D

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch fortalecer la presencia y las tareas de inteligencia en Topilejo y zonas aledañas.

Esto luego de que el martes 12 de julio, se viviera un enfrentamiento armado en lo que se presume fue una disputa entre organizaciones criminales por una plaza en la Ciudad de México.

“Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de @ssc @OHarfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la guardia nacional”, publicó la mandataria.
 
Los hechos violentos presentados a un costado de la autopista México-Cuernavaca, culminaron en la aprehensión de 14 personas, dos más liberadas y dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México heridos, uno de ellos se encuentra en estado grave.

Fue gracias a un operativo que se logró ubicar una casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, el cual se dio a consecuencia del reporte de dos personas, quines habrían sido privadas de la libertad por una célula criminal. Cabe señalar que el lugar ya había levantado sospechas, puesto que, como antecedente, existían denuncias por la presencia de sujetos armados en el lugar.

Alrededor del mediodía del 12 de julio la casa de seguridad  fue ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec en el kilómetro 20 de la carretera federal que va hacia Cuernavaca.

Se presume que el edificio que anteriormente había funcionado como restaurante, estaría siendo ocupado como base de operaciones de narcomenudeo.

Cerca de las 14:20 horas, los agresores notaron la presencia policial, que contaban con elementos de la Base Dragón, mismos que solicitaron apoyo de refuerzos al notar la capacidad armada de la célula criminal. Al lugar acudieron más de 150 policías y una tercera aeronave, así como dos unidades blindadas Unimog, Rino, y patrullas del Ejército y la Guardia Nacional.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), informó vía Twitter que fueron detenidas 14 personas, 10 armas largas decomisadas, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos y 74 cargadores. Entre el armamento de fuego está una Barret.50 y una ametralladora.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), informó vía Twitter que fueron detenidas 14 personas, 10 armas largas decomisadas, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos y 74 cargadores. Entre el armamento de fuego está una Barret.50 y una ametralladora.

El titular de la SSC, precisó que algunos de los agresores eran originarios de Sinaloa, “lo cual quiere decir que vienen de un grupo de ese estado”, dijo en conferencia de prensa tras la captura de los implicados en el enfrentamiento. Cab señalar que algunos de ellos portaban placas con la imagen de una especie de roedor, haciendo referencia al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, a quien también apodan como “El Ratón”.

En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo otro de los detenidos poseía una placa con el rostro del Chapo, con la leyenda “Fuerzas Especiales” en la parte superior, mientras que en la inferior se puede leer las silgas “JGL”. Con estos indicios,Harfuch señaló que posiblemente los detenidos sean integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes llevaban entre mes y medio a dos meses operando en esa zona, según la versión de uno de los asegurados.

MCE

Te puede interesar