¡Qué delicia! Por octavo año regresan los helados y paletas de chile en nogada en Puebla

Estado de Puebla 21 de julio de 2022 Por MCE
Conoce la heladería pionera de esta transformación culinaria en Puebla que estará disponible hasta el 15 de octubre.
paletas s-01

En la Heladería Ximitl, desde hace ocho años, el tradicional platillo del chile en nogada se ha transformado en un delicioso helado y una paleta de hielo, los cuales se decoran con granada y perejil.

Gerardo Morales, dueño del establecimiento ubicado en el Pueblo Mágico de Atlixco, señaló que su familia es pionera de esta transformación culinaria en la entidad.

Para ello, narró el proceso de elaboración del postre que, en resumen, es el platillo poblano pues tiene los mismos ingredientes: la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, la nuez de Castilla, el chile poblano, la carne y el licor.

"La preparación comienza a las siete de la mañana cuando vamos a hacer las compras al mercado o con locatarios del municipio. Después se pica toda la fruta, se hierve la carne de res y de puerco, se sazona con ajo y cebolla, después se deja reposar 24 horas. Luego se arma con el chile de poblano y se capea, se hace la nogada con la nuez de Castilla y todo esto se pone en una base de leche. La receta Ximitl se coloca en un bote que rodean hielos y sal, por lo que manualmente se comienza a crear en hielo", relató.

El entrevistado señaló que cada tercer día se repite este proceso para obtener hasta 70 litros del sabor de este helado, ya que se venden 20 litros por día. 

Costos y presentaciones

En el local ubicado en Avenida Hidalgo número 508-3, en el Centro Histórico de Atlixco, se puede encontrar este postre hasta el 15 de octubre, fecha en la que concluye la temporada de elaboración del chile en nogada.

Las presentaciones son en barquillo de vainilla y tres bolas. Su consistencia es cremosa pero se decora con granada y perejil por un precio de 60 pesos, mientras que la paleta cuesta 40 pesos y se repite el decorado.

Cabe señalar que la familia creó este peculiar postre en Puebla, mismo que muchas neverías y heladerías han retomado para deleite de poblanos y turistas: "Son incontables las personas que vienen a probar el helado. Han vecino de Veracruz, Aguascalientes, Sonora, Querétaro y hasta de Estados Unidos, Argentina y Venezuela", aseguró Liliana Rojas, socia de la heladería.

Por último, comentó que muchas personas sienten curiosidad por el sabor, por lo que antes se brinda una muestra o se vende con solo una o dos bolas: "Invitamos a todos los poblanos a probar nuestros helados. Desde 1950 estamos en el mercado y seguimos creando nuevos sabores y todos los días tratamos de mejorarlos", finalizó. 

MCE

Te puede interesar