Les guste o no, seguiremos contratando a médicos especialistas cubanos: AMLO

Nación 09 de agosto de 2022 Por MCE
El presidente López Obrador dijo que aunque conservadores se opongan, se contratará a médicos cubanos para que vayan a zonas remotas del país.
nacion-01

Visiblemente molesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que aunque haya críticas, su gobierno seguirá contratando a médicos especialistas de Cuba, ya que hay un importante déficit de profesionales de la salud en México derivado del abandono de las administraciones neoliberales.

Cuestionado sobre cuáles son las condiciones contractuales en las que los médicos cubanos vienen a trabajar a México y la consideración de que son esclavos del régimen de Miguel Díaz-Canel, el mandatario federal fustigó a los conservadores a quienes achacó que el sistema de salud esté en ruinas.

“Quiero llamar la atención de esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho, la salud es un derecho humano, no tiene que ver con política, con fronteras y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”, reviró el jefe del Ejecutivo federal.

“Parece que no quieren escuchar, o no quieren ver porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos. Hoy mismo, y esto lo hemos repetido, se presentó la lámina de la convocatoria que tenemos abierta en el país para la contratación de médicos y tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos, los especialistas”, dijo.

En su reporte semanal, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, de 10,495 vacantes sólo se han podido contratar a 521 especialistas mexicanos, es decir, el 4.96% del total disponible.

“Esta es una de las razones ante el problema estructural de la falta de médicos especialistas que hemos buscado unir esfuerzos con el ministerio de salud de Cuba a través de la agencia de servicios médicos cubanos”, refirió Robledo.

De acuerdo con el funcionario, Nayarit y Colima serán las primeras entidades en contar con los médicos cubanos; en total, serán 641 médicos de ese país los que refuercen el sistema de salud del país sobretodo en zonas remotas.

“Para los casos particulares de Colima y Nayarit ya están participando 115 especialistas, 40 mujeres, 75 hombres, que ofrecen 15 especialidades que tienen la mayor demanda. Son 31 médicos internistas, 31 pediatras, 24 cirujanos, siete ginecólogos, cuatro médicos de urgencias, tres de terapia intensiva, cinco de imagenología”, comentó.

MCE

Te puede interesar