Fábrica de galletas de mariguana: el negocio 'culinario' del CJNG

Nación 16/08/2022 Por MCE
El hallazgo de un laboratorio clandestino en Jalisco arrojó luces sobre el nuevo negocio del CJNG: la narcorepostería.
galle-01

En noviembre del 2017, vecinos del poblado de Mascuala, en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, denunciaron un laboratorio clandestino de drogas. Cuando llegaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, percibieron un fuerte olor a mariguana. Provenía de una casa de un sólo piso, pintada de blanco, ubicada dentro de un terreno bardeado de siembra, de unos 300 metros cuadrados. Con la orden de cateo en la mano, los militares rompieron el candado que sujetaba las dos pesadas hojas de la puerta de la cochera, entraron a la finca y lo que encontraron los dejó sin palabras: una fábrica de galletas hechas a base de mariguana.

La finca estaba deshabitada. No había sillones, ni camas, mucho menos alguna mesa o refrigerador. Había, eso sí, precursores químicos, armas, lanza granadas, balas y varios vehículos que fueron asegurados. También fueron encontrados cientos de kilogramos de harina de trigo, carteras de huevos blancos, instrumentos de acero inoxidable que se emplean en repostería y, dentro de un costal de yute, se halló el ingrediente mágico de las galletas: 30 kilogramos de mariguana en greña, lista para ser mezclada.

De acuerdo con los militares, en la herrería de un ventanal y en un kiosco de la finca estaban dibujadas las letras RR, con las cuales se identifica Ricardo Ruiz Velazco, entonces líder del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y hoy célebre por haber provocado hace unos días narcobloqueos en Jalisco y en Guanajuato para que fuera liberarlo después de haber sido arrestado. Se presume que esa finca era utilizada por el RR o el Tripa como lugar de fiestas y reuniones con otros miembros de su organización.

En aquella ocasión no hubo arrestos, pero el hallazgo permitió a las autoridades federales conocer el nuevo negocio que tenía entre manos el CJNG. El aseguramiento de la narcorepostería fue, en ese momento, un hecho sin precedentes en México. El mismo día del descubrimiento de la narcorepostería, los militares aseguraron a las afuera de Ixtlahuacán del Río un rancho del RR.

El pasado lunes, en Ixtlahuacán del Río, militares y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a integrantes del CJNG, quienes se encontraban reunidos en un domicilio, supuestamente para definir quién sucederá al líder de la organización, Nemesio Oceguera el Mencho, quien al parecer se encuentra muy enfermo.

MCE

Te puede interesar