Profeco señala a tripulaciones por propiciar retrasos en vuelos; lidera Aeroméxico

Nación 22 de agosto de 2022 Por MCE
Profeco señaló que tripulaciones incompletas han propiciado retrasos en los vuelos del AICM, fundamentalmente en Aeroméxico.
EB0A0F18-9740-4305-AC1C-22C074174C01

Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, achacó este lunes a la falta de sobrecargos los retrasos y cancelaciones en algunas aerolíneas, donde Aeroméxico lleva la cabeza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que de acuerdo a diversas voces en el aeropuerto capitalino, se ha podido deducir que algunos sobrecargos son los que generan el retraso en los itinerarios de los vuelos ya que algunos fingen diversas problemáticas y no se presentan a tiempo a trabajar.

Esto, añadió, hace que las aerolíneas pierdan tiempo tratando de cubrir los faltantes en la tripulación de los vuelos y por ende hasta cancelaciones en los mismos.

“A la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto y de paso al gobierno federal, pero la realidad y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo, que llegue para operar la aeronave. Cuando hace falta una sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos. Hay el rumor de que les gusta mucho reportarse enfermos, que tienen covid y que se van a hacer la prueba”, señaló el funcionario federal.

“Con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar a quien supla a la sobrecargo o al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno”, añadió.

Sheffield comentó que las principales quejas en Profeco por retrasos y cancelaciones en vuelos los ha encabezado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Aeroméxico.

El funcionario expuso que se han tratado de mejorar las prácticas de las aerolíneas por lo que ha reducido a una hora la espera en un vuelo atrasado.

Dijo que en la Profeco, a través de Concilianet, se han podido resolver un 90% de las quejas de los consumidores con las aerolíneas.

“Las principales quejas se dan en el AICM. Retrasos, pero han mejorado y están por abajo de una hora. En el AICM se concentra en las quejas en Aeroméxico. Más del 90 % de las quejas se resuelven y es por conciliación. Subió porque los vuelos van al 100%”, detalló.

MCE

Te puede interesar