En Nuevo León, ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en las escuelas

Nación 25 de agosto de 2022 Por MCE
Con el inicio de clases presenciales para el ciclo escolar 2022-2023, se retirará la obligatoriedad y quedará a consideración de los padres de familia.
7316D622-592C-4F17-A639-10969087939E

El cubrebocas dejará de ser obligatorio en planteles educativos de educación básica, a partir de este lunes 29 de agosto, informó la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Con el inicio de clases presenciales para el el ciclo escolar 2022-2023, se retirará la obligatoriedad y quedará a consideración de los padres de familia.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León, explicó que el aforo en las escuelas estará al cien por ciento.

“Seguimos recomendando-permitiendo que el aforo en las escuelas sea al cien por ciento y para los protocolos sanitarios hemos definido que niños vacunados y sin factores de riesgo pudiesen acudir a la escuela sin cubrebocas. El uso de cubrebocas es opcional”, dijo la secretaria.

La indicación será para todos los niveles de educación, según se dio a conocer en la rueda de prensa.

Además, se informó que el Semáforo Epidemiológico se encuentra ya en color verde y eso fue lo que llevó a la mesa de expertos en este tema a tomar la decisión de hacer opcional el uso de dicha medida en los planteles educativos.

La funcionaria estatal destacó que también se tomaron como parámetro los indicadores de monitoreo de casos nuevos y de nuevas hospitalizaciones, mismos que van a la baja.

"Los criterios (que tomaron para hacer opcional el uso de cubrebocas) son esencialmente dos: tenemos un semáforo epidemiológico que evalúa 10 indicadores y tenemos el monitoreo de casos nuevos y de nuevas hospitalizaciones de acuerdo al número de habitantes, y en conjunto, entre esos dos grandes grupos de indicadores es que tomamos la decisión", dijo.

Como parte de las estrategias contra el covid-19, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer además que se comenzará con la vacunación para niños mayores de 5 años a partir del lunes 29 de agosto.

“Vamos a iniciar con la vacunación en Nuevo León a niños de entre 5 y 11 años. Iniciaremos este lunes 29 de agosto, que coincide con el regreso a las actividades escolares.

“Vamos a estarnos coordinando, para que estén muy atentos, pues vamos a compartirles la información de los puntos que tenemos disponibles”, refirió.

En ese tenor, en cuanto a la incidencia diaria de casos, se reportaron al día de ayer 509 contagios nuevos, 47 hospitalizados, siete intubados y tres muertes nuevas por dicho virus.

Impulsan el regreso a aulas con cubrebocas voluntario

El colectivo Abre mi Escuela Nuevo León se pronunció este miércoles a favor de que el regreso a clases en educación básica sea sin cubrebocas, opcional o no obligatorio, tras el descenso de contagios del covid-19.

En entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios, Regina Garza, representante del colectivo, pidió al gobierno que encabeza Samuel García reconsiderar su postura para que sean los padres los que decidan, como ya lo hacen en otros países del mundo y en otros estados del país.

Garza señaló que ya se realizó una petición desde mayo a través de un oficio formal a las secretarías de Educación y de Salud y solo ésta última indicó en esa ocasión que fuera oportuno quitarse el cubrebocas en las escuelas.

“Como Abre Mi Escuela NL estamos a favor (de que sea voluntario) y pedimos de hecho al gobierno que reconsidere su postura. Todavía el jueves pasado la secretaria de Salud (Alma Rosa Marroquín) expresó que el regreso a clases iba a ser con el uso obligatorio de cubrebocas en educación básica.

“Pedimos que reconsideren su postura y que lo hagan opcional, porque, la verdad, venimos viendo que en todos los ámbitos públicos desde hace meses que ya es opcional y no nos gusta el hecho de que se siga viendo la escuelas como el foco de contagio o los niños sean los del contagio”, dijo.

MCE

Te puede interesar