Alejandro Armenta y Santiago Creel quedan como presidentes en Senado y Diputados

Nación 01/09/2022 Por MCE
En el Senado, el morenista Alejandro Armenta logró quedar al frente de la Mesa Directiva hasta una tercera votación; Creel tuvo unanimidad.
F69D1E9F-6A63-4D9E-9F4C-CD84868435E7

Previo a la instalación del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado de la República estrenaron presidentes de sus respectivas mesas directivas: Santiago Creel en la primera y Alejandro Armenta en la Cámara alta.

Por unanimidad, los diputados eligieron al panista Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Ello, tras un acuerdo que incluye que el morenista Ignacio Mier será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con 455 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, también fueron elegidos como vicepresidentes Karla Almazán, Nohemí Ayala, Marcela Guerra, y como secretarias, Zaraí Núñez, Guadalupe Guerrero, María del Carmen Pinete, Magdalena Socorro Núñez y Camarena Chávez.

Tras tomar protesta, Creel dijo que está consiente del enorme compromiso que tendrá para garantizar la unidad de la Cámara de Diputados y los derechos constitucionales de todos los legisladores.

“Estoy listo para enfrentar una de los retos mas trascendentes que he tenido como representante popular (…) Le pido a todas ustedes que colaboremos para el desempeño de esta Cámara de Diputados. Buscaré tener una estrecha colaboración con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios”, dijo Santiago Creel tras tomar protesta como presidente de la Mesa Directiva.

Mientras, en el Senado hubo conflictos para la elección del presidente de la Mesa Directiva, por lo que se realizaron tres votaciones. Primero, se debió a que en la votación, que fue por cédula, 10 legisladores dejaron su papeleta en blanco, por lo que hubo duda del resultado y se acordó repetir la votación.

En la segunda votación, el morenista Alejandro Armenta solo obtuvo 60 votos y eran necesarios 61. Esto llevo a que los senadores se confrontaran, ya que morenistas reclamaron que no hubo “limpieza” en el procedimiento, pues una de las legisladores se había llevado una papeleta. Esto llevó a que repitieran nuevamente la votación.

Fue en la tercera ocasión cuando Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, alcanzó 65 votos, con lo que quedó como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

MCE

Te puede interesar