“Es un hecho reprobable pero al mismo tiempo, milagroso”: AMLO condenó el atentado contra Cristina Fernández

Internacional 02 de septiembre de 2022 Por MCE
El mandatario mexicano aseguró que un hecho como el que ocurrió en contra de la vicepresidenta argentina, no tiene justificación
CF953A94-CF67-40AF-B7A8-63381FFCFFD9

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó de manera enérgica el fallido atentado en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien salió ilesa de la agresión ocurrida la noche de este jueves cuando llegaba a su domicilio, hecho que el mandatario mexicano calificó como “milagroso”.

El mandatario mexicano arrancó su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, solidarizándose con la vicepresidenta argentina.

“Expresar mi condena enérgica por el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina, es un acto reprobable ante cualquier circunstancia”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que un hecho como ese, no tiene justificación y aprovechó para señalar que hace unos días le envió una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con un motivo diferente, pero en donde quedó demostrado su admiración y cariño por sus gobernantes y por el pueblo del país sudamericano.

El mandatario mexicano leyó la carta enviada a su homólogo argentino.

“Excelentísimo señor Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina

Presente
Estimado amigo Alberto, mi esposa Beatriz va a Santiago de Chile para entregar un material maravilloso de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura con motivo del primer centenario de esta gran docente a nuestro país. Ella colaboró directamente con el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, abogado como tú, en los primeros planes de estudios para cumplir con uno de los derechos consagrados en la Constitución de 1917 hoy vigente contar con educación pública laica gratuita y universal.

En esa búsqueda salió un mural esplendor de Roberto Montenegro pintado en el despacho de Vasconcelos en 1922. En ambos costados de la puerta de ingreso a este, fueron retratadas Gabriela Mistral y Bertha Singerman, muy conocida también en tu país, quien estuvo también en México en ese tiempo.

Después de organizar la entrega virtual de una reproducción facsimilar a escala de este a Chile, consideré que a los argentinos les gustaría conocer este mural y los archivos que registraron esa visita de tu paisana.

Beatriz irá a Buenos Aires a un asunto académico y puede aprovechar el viaje al cono sur para hacerles formal entrega de este trabajo junto con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el 27 de octubre por la tarde, desde luego si estás de acuerdo.

Posdata: estás actuando muy bien defender a Cristina, nunca de se debe abandonar a una compañera o un compañero de pensamiento y lucha aunque existan discrepancias, porque no solo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos, es una garantía que en este trance tú estés como presidente de Argentina.

Te mando un abrazo, tu hermano”, concluyó López Obrador.

“Un abrazo para Cristina, un abrazo para Alberto y un abrazo para Argentina”, concluyó el presidente mexicano.

La noche del jueves 1 de septiembre, un hombre identificado como Fernando André Sabag Montiel, intentó disparar en contra de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando ésta llegaba a su casa, en el barrio porteño de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Según la primera información, se trata de una pistola Bersa que empuñó el hombre que gatilló contra la Vicepresidenta. Según fuentes judiciales la misma está apta para el disparo. Tenía cinco balas en el cargador y una en la recámara. Explicaron que el disparo no salió porque el atacante no llegó a gatillar dos veces.

En el video fue difundido por la TV Pública se ve claramente como el hombre, identificado como Fernando André Sabag Montiel, se acerca y gatilla a muy corta distancia de Cristina Kirchner. Inmediatamente, el sujeto fue reducido y detenido en la puerta de la casa de la ex mandataria, en la intersección de Juncal y Uruguay.

MCE

Te puede interesar