Jeca Railway construirá el Sky Tren Baja; un tren eléctrico elevado en Tijuana

Nación 05 de septiembre de 2022 Por MCE
Sky Tren Baja es un proyecto de inversión totalmente privada que recorrerá 21.6 km entre la garita de San Ysidro y la Zona Centro de Rosarito.
tijuana tren-01

Jeca Railway Corporación, una empresa fundada por el empresario Jesús Alfredo Acosta Gómez, construirá el Sky Tren Baja, un tren eléctrico elevado con un trayecto de 21.6 kilómetros entre la garita de San Ysidro y el centro de Playas de Rosarito, Baja California.

“El proyecto será financiado totalmente con inversión de la empresa Jeca Railway, por lo que no representa un gasto para las y los ciudadanos”, informó Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California.

La ex presidente municipal de Mexicalia y el accionista de la empresa mexicana Jeca Railway presentaron a la sociedad el proyecto Sky Tren Baja, que es un tren eléctrico elevado, que conectará a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, beneficiando de forma directa a más de medio millón de personas.

El Sky Tren Baja permitirá ahorrar tiempo y dinero, fortaleciendo con ello economía y calidad de vida delos bajacalifornianos, comentó la mandataria.

El tren elevado estará compuesto por ocho estaciones que serán en sí mismas un espacio público con vigilancia, baños, áreas verdes, estacionamiento para bicicletas y zonas peatonales aledañas que favorecen la convivencia. Además de que el sistema contará con protocolos de atención para las mujeres que lo utilicen, asegurándose viajes seguros.

El 27 de noviembre de 2020, los empresarios Jesús Alfredo Acosta Gómez, José Alfredo López Torres, Alaín y Gustavo Hernández fundaron Jeca Railway Corporación en la Ciudad de México, según información en poder de Forbes México.

La empresa tiene como objeto social el diseño, construcción y ejecución, equipamiento, instalación, puesta en marcha, financiación y transmisión de obras y edificaciones, tendido de vías, elevados sobre carril o cable, señalizaciones y enclavamientos, electrificación de ferrocarriles, así como su mantenimiento y reparación de material ferroviario y otros servicios y actividades relacionados con el ferrocarril.

Jeca Railway Corporación puede concurrir a toda clase de licitaciones, que tengan por objeto concesiones o adjudicaciones para la construcción, conservación y explotación de infraestructuras viarias, ya sean ferrocarriles, metro o cualquier sector del transporte, ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones derivadas de las adjudicaciones de esas licitaciones.

Jesús Alfredo Acosta Gómez, quien nació en la Ciudad de México, es accionista en empresas como Soluciones Marítimas Jeca, Accal Grupo Industrial, Kaje Tecnología de México, Gaal Petroquímica Mexicana, Jeca Tecnología, Jeca Mobility y Comunicaciones y Transportes. La mayoría de las empresas fueron creadas en los últimos cuatro años en la Ciudad de México y Monterrey.

También Jeca Railway Corporación tiene como objeto social la construcción, reconstrucción, remodelación o adecuación de caminos, calles, carreteras, aeropuertos, vías de ferrocarril, metro y todo tipo de transporte, alcantarillas, puentes, túneles, puertos marítimos y fluviales, canales y presas, la urbanización de terrenos para fraccionamientos y en general todas las obras que incluyan desmontes, excavaciones, movimientos de tierra, la construcción en todos sus tipos, incluyendo redes de agua, drenaje, gas y electricidad.

“Para transformar nuestras ciudades y llevarlas hacia una nueva movilidad,  es preciso elevar”, declaró Marina del Pilar Avila Olmeda,  gobernadora de Baja California, quien tuvo como invitado de honor a Jesús Alfredo Acosta Gómez, presidente de Jesús Alfredo Acosta Gómez.

“Elevar nuestras miras y nuestros horizontes, elevar nuestra manera de movernos y desplazarnos en nuestro entorno, elevar nuestro tiempo de calidad eliminando las horas que perdemos en el tráfico y elevar la forma en que soñamos y construimos entre todas y todos una Baja California más dinámica, eficiente e interconectada”, expresó al presentar los detalles del Sky Tren Baja.

La gobernadora de Baja California puntualizó que se trata de un proyecto con un alto sentido social, ya que se tratará de un tren eléctrico que no contamina el medioambiente ni la salud de las y los ciudadanos.

De acuerdo con los desarrolladores, la construcción del tren generará un importante número de empleos directos e indirectos, así como en cada etapa de la obra se informará a la sociedad bajacaliforniana de manera transparente.

Se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación digital en la que se podrán consultar los impactos de la obra, avances, desviaciones o rutas alternas, así como la facilidad para reportar incidentes derivados del proceso constructivo del Sky Tren Baja.

“Hoy estamos siendo parte del arranque de una obra que cambiará la vocación y la fisonomía del área metropolitana de Tijuana y Rosarito”, apuntó Marina del Pilar Ávila.

“Estamos consolidando el vínculo metropolitano de dos municipios hermanos. Es una obra que rompe paradigmas e innova lo hecho anteriormente con un proyecto de altura”, sostuvo la jefa del poder Ejecutivo del Estado, quien enfatizó que la movilidad es una necesidad ciudadana, pero también un derecho.

Ávila Olmeda resaltó que la infraestructura y el equipamiento con que contará el tren elevado contará con todos los elementos necesarios para garantizar una accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, especialmente las 37 mil que habitan en el polígono de beneficio directo del tren.

Además, hizo énfasis en que se contará con las mejores medidas de seguridad vial, ya que se priorizará al peatón y al ciclista, además de red de internet, aire acondicionado, así como tecnología diversa enfocada a viajes más eficientes y a reducir al mínimo el riesgo de alguna colisión.

La gobernadora de Baja California señaló que la estrategia del tren Sky Tren Baja consiste en hacer equipo con el sector transportista, que es visto como un aliado de la administración estatal que trabajará en equipo para llevar a buen puerto el proyecto a través de apoyo mutuo.

El polígono donde está programada la construcción del tren Sky Tren Baja cuenta, de acuerdo a los estudios más recientes, con un 46% de la población que cuenta con al menos un vehículo particular, mientras que otro 25% utiliza transporte público.

MCE

Te puede interesar