Organiza BUAP Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica

Educación 06 de septiembre de 2022 Por MCE
El próximo 8 de septiembre. Participan especialistas de México, centro y Sudamérica. Asimismo, el 9 de septiembre se realizará el Taller Estrés oxidativo
encuentro-01

Con una serie de conferencias impartidas por especialistas del país, centro y Sudamérica, en las cuales se abordarán temas relacionados con la salud y la nutrición, el próximo 8 de septiembre se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica, organizado por el Cuerpo Académico CA-284 de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Dirigido a profesionales de la nutrición y áreas afines, el encuentro abre con la conferencia magistral “Soporte nutricional al paciente oncológico. ¿Cuánto hemos avanzado?”, a cargo de Dolores Rodríguez Veintinilla, del Instituto Oncológico Nacional SOLCA, matriz Guayaquil, Ecuador; y cierra igualmente con la magistral ¿Justicia en la atención nutricional intrahospitalaria”, impartida por Humberto Arenas Márquez, Coach de la Unidad Práctica Integrada en Falla Intestinal, de Guadalajara, Jalisco. 

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición Clínica, de la Facultad de Medicina, Marcela Vélez Pliego, señaló que el objetivo de este foro académico es “elevar el conocimiento y fomentar el intercambio entre estudiantes y docentes sobre el abordaje nutricio adecuado a pacientes con diferentes patologías y circunstancias clínicas”.

En ese sentido, “los temas a tratar se asocian principalmente a las enfermedades de base inflamatoria y se analizan algunos de sus mecanismos causales para el mejor manejo dieto terapéutico”, precisó.   

Entre los temas de las ponencias destacan el tratamiento nutricional en el paciente con cáncer y en estado crítico; el paciente obeso y nuevas consideraciones nutriológicas, así como el papel real del equilibrio energético en la obesidad.

Otros tópicos serán alimentos funcionales y su aplicación en ciertas enfermedades de base inflamatoria; sustancias alimenticias promotoras de cáncer y el estado actual de la atención nutricia intrahospitalaria.

El Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica se llevará a cabo de forma presencial, en el auditorio Julio Glockner del Área de la Salud, así como de manera virtual. Mayor información sobre el programa, registro y cuotas de recuperación en la liga https://medicina.buap.mx/?q=content/4to-encuentro-internacional-de-nutricion-clinica.

Al día siguiente, 9 de septiembre, se realizará de forma virtual el taller Estrés oxidativo, a cargo del doctor Gregorio Martínez Sánchez, presidente del Comité Científico Internacional para la Ozono Terapia, de la Universidad Saint George, Italia, de 9:00 a 18:00 horas.  El taller abordará conceptos y mecanismos moleculares actuales sobre el estrés oxidativo, su relación con la nutrición, las enfermedades crónicas, el diagnóstico e intervención con ozono terapia.

MCE

Te puede interesar