SkyAlert evoluciona: ahora alertará también en computadoras

Curiosidades 19 de septiembre de 2022 Por MCE
SkyAlert Desk, disponible desde hoy para cualquier sistema operativo, es un producto de alertamiento temprano dirigido a empresas.
zx alert-01

SkyAlert, una compañía mexicana dedicada al alertamiento temprano de sismos en México y Estados Unidos, ahora ofrecerá una solución de alertas y mensajes institucionales de prevención a través de computadoras. En el marco del simulacro nacional, y los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 –dos de los más letales para México– la compañía anunció el lanzamiento de su software SkyAlert Desk.

En entrevista con Forbes México, Álvaro Velasco, CEO de SkyAlert México y Estados Unidos, comentó que se trata de un complemento a la aplicación móvil y el hardware de alertamiento sísmico que ofrecen a empresas, de manera que se crea un ecosistema de alertamiento para directores de empresas, plantillas laborales y usuarios finales. El software de SkyAlert Desk está disponible para Windows, Mac y Linux.

“Es un software de alertamiento sísmico temprano y va enfocado a pequeñas y medianas empresas que tal vez no necesitan un hardware, sino simplemente alertar desde la computadora, porque también está enfocado a quienes trabajan de manera remota, porque muchas veces tienen la app, pero el teléfono en silencio y si les llega una alerta sísmica, se van a enterar hasta que empiece a temblar”, dice Velasco.

Así, la directora de una compañía que está en una junta virtual con inversionistas o el colaborador que está trabajando desde casa podrán recibir alertas sísmicas en su computadora aun cuando el teléfono esté en silencio o incluso apagado. Con Sky Alert Desk se interrumpe todo lo que estás haciendo en la computadora y aparece en pantalla completa una alerta con el sonido característico de Sky Alert diciendo “sismo en progreso”.

Al igual que ocurre en la aplicación desde 2020, en SkyAlert Desk también se desplegará información con la intensidad que tendrá el sismo en la ubicación donde se encuentra la persona y el tiempo que tiene para evacuar. “Estos dos logros los demás no lo hacen ni lo dicen, pero es lo más importante para saber qué tipo de acción debes tomar porque no es lo mismo un temblor severo que uno débil, en cada caso se toman decisiones distintas”, apunta Velasco.

Con SkyAlert Desk, añade el directivo, se amplifica la disponibilidad de contar con un alertamiento sísmico temprano, ya sea en las oficinas, sucursales o centros de trabajo con el hardware de alertamiento; con el software en computadores sin importar las ubicaciones de los integrantes de una compañía o con la aplicación para usuarios en general. Incluso las empresas pueden contratar un paquete con los tres servicios.

Además, con el nuevo software las empresas podrán difundir mensajes institucionales de prevención, los empleados podrán responder si están bien o si hubo daños en su ubicación para que la compañía despliegue ayuda e incluso programar simulacros que pueden incluir a todos los empleados o ser más selectivo para plantillas de directivos, áreas específicas que laboran en las oficinas o para los empleados que trabajan desde casa.

Una alerta diferente
El gobierno de la Ciudad de México emite la alerta sísmica a través del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, una asociación civil que identifica sismos y emite el alertamiento, el cual es replicado por los casi 14,000 altavoces que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano tiene desplegados en las 16 alcaldías. Al momento en el que emite el sonido de la alerta sísmica no se proporciona información.

En el caso de SkyAlert se desarrolló tecnología para que al momento de emitir la alerta sísmica también se agregue la magnitud con la que se percibirá en la ubicación de cada usuario y el tiempo que tiene antes de que el movimiento sea perceptible. En el caso de la alerta con la que trabaja el gobierno se trabaja con ondas de radio, mientras que SkyAlert lo hace con internet de alta velocidad, ya sea a través de la red 5G o de fibra óptica.

“Como usamos internet de alta velocidad, podemos procesar muchísimos más datos. Lo que hacemos es filtrar el área de impacto del sismo en tiempo real, es decir, no te van a llegar alertas sísmicas si no vas a sentir el sismo. Segundo, la información del epicentro te la traduzco a cómo vas a sentir el sismo dependiendo de dónde estés. Si eres usuario Gold el contador indicará los segundos que restan para percibir el sismo”, destaca Velasco.

El CEO de SkyAlert afirma que la actual alerta sísmica que emiten en sus diferentes servicios es como la soñaron en 2011, pero entonces el estado de la tecnología y del ecosistema no estaba tan maduro para desarrollar un alertamiento con las actuales capacidades. “Para eso necesitaba evolucionar todo: los servidores, que primero eran físicos y ahora es la nube, nosotros usamos AWS, que también evolucionó, todo necesitaba evolucionar a la par de nosotros”.

Velasco adelanta que en la temporada de huracanes del próximo año SkyAlert Desk incluirá información meteorológica. “Tenemos que instrumentar con nueva tecnología el cómo identificar, medir y procesar alertamientos de tormentas severas locales, es decir, poder prever una tormenta con muchos vientos, con granizo, con mucha agua. México es de los peores en instrumentación meteorológica en todo el mundo, requiere de un esfuerzo de alguien y queremos ser nosotros los que dejemos ese legado, pero es una labor titánica y requiere una inversión brutal”.

De México a EU y próximamente Latinoamérica
El sismo del 19 de septiembre de 2017 fue una prueba de fuego para SkyAlert, admite su director. En aquella ocasión, debido a que el epicentro fue en Puebla, la alerta que emite el gobierno de la Ciudad de México a través de la asociación civil CIRES sonó una vez que el temblor estaba en desarrollo. SkyAlert logró anticiparse 12 segundos, hecho que llegó a los oídos de la Universidad de Berkeley, California y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Dos semanas después de aquel sismo, representantes de la Universidad de Berkeley, “los número 1 de sismología en el planeta”, y del Servicio Geológico de Estados Unidos vinieron a entrevistarse con SkyAlert México. “Nos platicaron de un programa muy interesante que era una aceleradora dentro de la Universidad de California que se llama Sky Deck y ganamos un espacio ahí”. Un año después lograron una alianza con el Servicio Geológico estadounidense.

“Ellos desde hace unos años ya llevaban un esfuerzo para instalar 1,000 sensores sísmicos en toda la costa del Pacífico en Estados Unidos, desde California hasta Washington. Lo que querían era que expertos como nosotros usáramos los datos que ellos estaban trabajando para traducirlos a los usuarios finales y así fue como logramos este licenciamiento que hoy en día sigue vigente y hasta ahora es un servicio solo para empresas”, cuenta Velasco a Forbes México.

En California, a diferencia de México, tiembla menos, pero tiembla muy fuerte, y otro problema es que el sismo lo tienen casi siempre en sus pies, por lo que el tiempo de alertamiento es mucho más corto que en México, donde en promedio en la Ciudad de México SkyAlert ha logrado entre 60 y 70 segundos, y de hecho ese es el umbral máximo, sería difícil poder ampliar el tiempo de antelación con el que se alerta del desarrollo de un temblor.

Velasco comparte que durante la pandemia SkyAlert aprovechó para reestructurarse y desarrollar nuevas ideas, de manera que consolidara su papel en México. “Necesitábamos mejorar porque sí venían creciendo las quejas de los usuarios. Es muy complicado, pero se tiene que lograr la perfección en todo el proceso. Somos los únicos que hacemos todo el proceso, desde instalar un sensor, medir un sismo en tiempo real, que se suba a la nube y que de ahí se distribuya a usuarios empresariales y finales”.

“Nos dedicamos 2 años a desarrollar nuevos productos que estamos por sacar, como Sky Alert Desk o la aplicación con nuevas versiones que mejoran mucho la experiencia de usuario, sobre todo en suscripciones, y desarrollando un nuevo dispositivo hardware que fuera más barato para que no fuera un obstáculo para las empresas el precio de un servicio anual de alertamiento sísmico y que todo mundo pudiera tener esta alerta en sus inmuebles”, explica.

Ahora, superada esa fase de consolidación en México y manteniendo su operación en Estados Unidos, SkyAlert ya pone la mira en el sur del continente. “Nuestro objetivo sin duda alguna es Latinoamérica, empezando por 5 países: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica. Podría haber un Guatemala en esa etapa, porque ayuda mucho en los sismos regionales con Chiapas, ese sería nuestro objetivo”. Pero en el mapa de regiones atractivas también marcan Europa y Asia.

La alerta del futuro
La historia de SkyAlert empezó en 2011 “como un hijo naciente de SkyTel, una compañía de pagers competencia de Beeper”. Iniciaron conectados a la asociación civil CIRES, que trabaja con el gobierno de la Ciudad de México, pero enseguida identificaron que la información que obtenían de esos sensores no iba a poder evolucionar y que era necesario capturar y traducir más completa para los usuarios finales.

“En 2013 sacamos la aplicación, que todavía estaba conectada al CIRES y en 2014 nos independizamos, trayendo sensores sísmicos desde Israel y Japón y acondicionándolos con algoritmos creados por equipo 100% mexicano para traer toda la información en tiempo real y traducirla a los usuarios empresariales o usuarios finales a través de la aplicación”. En su fase de independencia SkyAlert inició con 50 sensores en 5 estados, hoy suma 124 en 12 entidades.

“Queremos terminar el año instalando sensores en estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias. Vamos a crecer en 35 sensores extras. El objetivo final para cerrar el año es que desde Tijuana hasta Tapachula, pasando por todo el centro hasta Veracruz, tener zona de cobertura de identificación sísmica para poder alertar al 98% de la población mexicana en riesgo sísmico”, comenta Velasco, quien ya piensa en la alerta sísmica de la próxima década.

“En cuanto a tiempos de alertamiento ya estamos llegando al límite, lo esencial ya está y es una gran noticia”, admite Velasco, pero dibuja una alerta sísmica futura vinculada con casas, edificios y oficinas inteligentes de manera que, por ejemplo, durante un sismo se automatice el cierre de válvulas de gas, se paren elevadores y escaleras eléctricas, se prendan las luces de las rutas de evacuación.

SkyAlert también apunta hacia el alertamiento guiado, “esto es, en lugares de mucha gente no puedes alertar igual que en lugares con poca gente, este es un objetivo que nos estamos planteando con algunos aliados. Es una manera correcta de mantener a la gente en calma, avisándoles lo que viene, pero diciéndoles qué hacer”.

“El alertamiento guiado va a cambiar una vez más la cultura de prevención, porque cuando escuchamos la bocina genera pánico y solo quieres correr, sin saber cuánto tiempo tienes para evacuar o qué tan intenso va a ser. Ojalá sea un esfuerzo de un año o dos como máximo para lograrlo”.

SkyAlert también quiere innovar en el momento post sismo. “Ya alertamos, ya tembló ¿qué sigue después?. Fundación Sky Alert está en camino para ayudar a aliviar asuntos de desastres, estamos por sacar el “¿Estás bien?” a través de la aplicación, rastreo de celulares a través de la aplicación, son detalles que importan mucho para el después de los sismos”.

Y se da tiempo de pensar en alianzas globales: “queremos sumarnos a la iniciativa que Apple sacó hace unos días de tratar de identificar usuarios en situación de desastre que aunque no tengan señal de las antenas en tierra, se puedan comunicar directamente con satélites. Eso se nos hizo extremadamente innovador y queremos está ahí para ayudar a la mayor cantidad de usuarios”.

MCE

Te puede interesar