En esta avenida exhibirán nuevo tren para la renovada Línea 1 del Metro

Nación 20 de septiembre de 2022 Por MCE
El primer tren de los 29 que darán servicio en la renovada Línea 1 ya se encuentra en la Ciudad de México, procedente desde China.
metroa-01

El primero de los 29 trenes nuevos que rodarán en la renovada Línea 1 del Metro, que este año cumplió 53 años en servicio, ya está en la Ciudad de México y será exhibido en la avenida Plaza de la República, entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc.

El tren cabeza de serie (T01) ya se encuentra en la Ciudad de México luego de que llegó el 18 de septiembre al puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China. Sobre la avenida Plaza de la República ya se colocó un tramo de la nueva vía que también es tendida en la Línea 1 del Metro como parte de su renovación.

Fue el 11 de julio cuando inició un cierre total de 8 meses en el tramo Pantitlán-Salto del Agua para iniciar con los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro, los cuales demandarán una inversión de 37,000 millones de pesos, que incluyen la adquisición de 29 trenes nuevos. Los trabajos de renovación y manufactura de los trenes fueron adjudicados a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway.

El tramo que actualmente está cerrado permanecerá en esas condiciones hasta febrero de 2023, tiempo en el que se mantendrá abierto el tramo de Balderas a Observatorio, el cual cerrará posteriormente para continuar con la modernización de la Línea 1.

Los trabajos en la nueva Línea  1 del Metro consisten en sustituir todo el sistema de vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

Entre los beneficios para las y los usuarios se encuentran: trenes modernos, nuevos, cómodos y con 35% de mayor capacidad y mejor ventilación. Asimismo, se reducirá el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio y habrá una disminución en el tiempo de espera gracias a que aumentará el paso de trenes.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación.

Un sistema CBTC tiene diferentes niveles de automatización que definen las intervenciones humanas a realizar para la conducción de los trenes. Estos niveles (grado de automatismo) van del GoA0 al GoA4. Para el caso de la Línea 1 se prevé un GoA3 con funciones de GoA4.

Systra, filial del Metro de París, explicó que en el nivel 3 “el pilotaje del tren y el control de las puertas son realizadas por completo por el automatismo de conducción en modo de conducción automática. Si las estaciones están muy cargadas y los tiempos de detención deben ampliarse temporalmente para el intercambio de pasajeros, el manejo de las puertas puede ser realizado por el agente (persona)”.

En ese nivel, “la vigilancia de la vía es realizada por los automatismos y el agente maneja las situaciones extraordinarias, para dar información a los pasajeros, solicitar la detención o el desplazamiento de un tren en caso de urgencia”.

En tanto, en el GoA4 “ya no es necesaria la presencia de un agente a bordo. Los controles de tracción y freno del tren, la vigilancia de la vía y el manejo de las situaciones de urgencia son realizadas por los automatismos”. Para el caso de la Línea 1, se incorporarán algunas funciones de GoA4.

MCE

Te puede interesar