Avanza ley que elimina horario de verano; se votará miércoles: Mier

Nación 27 de septiembre de 2022 Por MCE
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al decreto de ley, propuesto por el Ejecutivo, que elimina el horario de verano en casi todo el país, excepto en la zona fronteriza
hrario-01

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al decreto de ley, propuesto por el Ejecutivo, que elimina el horario de verano en casi todo el país, excepto en la zona fronteriza, por lo que será votado y, si es el caso, aprobado el miércoles en el pleno.

Lo anterior, este lunes con 22 a favor, uno en contra y 11 abstenciones sobre el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual abroga la legislación precedente, promulgada el 29 de diciembre de 2001.

Por su parte, el diputado por Puebla Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, dio a conocer que la votación de dicha ley se programó para el 28 de septiembre.

De aprobarse la iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminará el horario de verano en casi todo el país, a excepción de los municipios colindantes en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Según el dictamen expedido, en el país se reconoce la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero

Asimismo, se abroga el decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

¿Qué razones dan para eliminar el horario de verano?
Los argumentos para eliminar el horario de verano se basan principalmente en dos razones: la primera de ellas aduce a lo relativo al ahorro de energía, ya que según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro es mínimo e irrelevante.

En 2021 el ahorro en potencia eléctrica fue de 0.16 por ciento, el ahorro económico de 0.2 por ciento del consumo nacional, el ahorro en emisiones de CO2 de 0.7 por ciento.

La segunda razón hace referencia a la salud de las personas, principalmente de niños y adolescentes ya que altera sus ciclos de sueño y los vuelve más propensos a enfermedades, bajo rendimiento y estrés.

La discusión de la iniciativa del Ejecutivo Federal comenzará este próximo miércoles luego de que la Comisión Permanente la recibió a principios de julio para su discusión durante el segundo periodo de sesiones.

MCE

Te puede interesar