Lupa a Zoológicos de CDMX por recorte de alimentos y muerte de especies

Nación 30 de septiembre de 2022 Por MCE
Tanto el presupuesto para alimentos de los animales como el monto operativo de Zoológicos de la CDMX se ha reducido.
zoo-01

El recorte presupuestal para la alimentación de animales, así como la muerte de especies como teporingos y el cobro de seguros por ejemplar, cuyo destino es desconocido, han puesto bajo lupa a los Zoológicos de la Ciudad de México (CDMX).

Mientras que en 2019 se destinó un monto de 40 millones de pesos (mdp) para alimentos en los Zoológicos de esta entidad, en 2022 la cifra únicamente fue de 18.9 mdp. Las toneladas de carne, verduras, frutas y pescado se redujeron, según los informes de la Cuenta Pública 2019-2021 y el Presupuesto 2022.

El pasado 24 de septiembre la Sedema dio a conocer las cantidades de alimento que se compran mensualmente para los Zoológicos de la capital del país, sin embargo, las cifras confirman la reducción en las adquisiciones respecto a su primer informe.

Días después, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada al respecto y aseveró que ‘no va a faltar alimento’ y que el ‘tijeretazo’ al prepuesto fue por un error al diseñar el proyecto de Egresos que aprobó el Congreso local, aunque enfatizó que en enero se le dio ‘mayor suficiencia’. Lo anterior, pese a que la Sedema recién había revelado las cifras que muestran la baja.

Muerte de especies
A través de la cuenta de Twitter @YoAmoALaCiencia Lucía Hernández expuso todos los datos que comprueban la reducción al Presupuesto para alimentos en Zoológicos y también la información sobre la muerte de especies en los mismos.

Según lo documentado, tan solo las muertes registradas en 2021 en el Zoológico de Chapultepec ascienden a 310 animales de los cuales 115 fueron teporingos. La polémica, además de la muerte de los ejemplares, se enfoca en el cobro de seguros por cada animal de esa especie que se ha cobrado, cuyo monto unitario de la indemnización en 2018 fue de siete mil 204 pesos.

Al respecto, la Sedema reconoció las pólizas de aseguramiento, aunque descartó irregularidades y señaló que el monto se aplica en algunas ocasiones en la compra de ejemplares de fauna silvestre y en otros casos el recurso permanece en la Secretaría de Finanzas y ahí se determina el destino final, aunque en el caso de teporingos no reveló precisamente en qué se utilizó el dinero.

Crisis en Zoológicos
En entrevista con Publimetro, Lucía Hernández consideró que los Zoológicos de la ciudad tienen una crisis en todas sus áreas y refirió que tan solo en el presupuesto para operación es tangible lo anterior, pues pasó de 212.2 mdp en 2019 a 104.1 mdp en 2022.

Lucía refirió que es activista y se ha enfocado en el trabajo de investigación de lo que pasa en los Zoológicos porque su hijo también quiero serlo. Explicó que todo ciudadano tiene derecho a conocer en qué se ejerce el presupuesto de la Ciudad porque es dinero que sale de los impuestos.

Sobre la elefanta Ely, considerada ‘la más triste del mundo’, indicó que sigue la negativa de trasladarla a un santuario en Brasil y refirió que a pesar de todas las denuncias que han hecho organizaciones por exponer las condiciones en que vive el ejemplar en el Zoológico de Aragón, no se ha hecho un diagnóstico adecuado de su salud.

“Se niegan a trasladarla argumentando que por su condición física no resistiría, sin embargo, eso no ha sido evaluado”

—  - puntualizó.
ADQUISICIÓN MENSUAL DE ALIMENTOS PARA ANIMALES DE ZOOLÓGICOS CDMX (toneladas)
Carne

2019: 10.8
2022: 8.0

Verduras y frutas

2019: 25.1
2022: 20.5

Concentrados especiales

2019: 15.5
2022: 16.5

Pescado

2019: 2.8
2022: 1.7

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar