Construyen un campo magnético 2M de veces más fuerte que el de la Tierra

Ciencia y Tecnología 04 de octubre de 2022 Por MCE
China arranca la construcción de un nuevo sistema de imanes que servirá para desarrollar nuevos semiconductores, sistemas de comunicación o medicamentos
magnetico-01

La ciudad de Wuhan, situada en el corazón de China, será la sede del imán pulsado más potente del mundo. La nueva infraestructura, que arrancará su construcción el próximo martes, estará lista en unos cinco años y ayudará a los científicos a realizar experimentos clave para el avance de la medicina, las comunicaciones o la búsqueda de nuevos materiales.

Según informa el medio ‘Science and Technology Daily’, la revista oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, el nuevo imán costará más de 2.000 millones de yuans (unos 287 millones de euros) y estará situado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Este dispositivo produce pequeños pulsos que se espera que generen durante pocos segundos un campo magnético de 110 tesla, más de dos millones de veces más potente que el de la Tierra.

Si lo consiguen superarán el actual récord del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en el estado norteamericano de Nuevo México, que es capaz de lograr un campo magnético pulsado de 100 tesla. Aunque este no sería el primer récord de campo magnético que consiguen los asiáticos. A mediados de agosto, la Academia de las Ciencias de China anunció el lanzamiento del campo magnético estable más potente del mundo (con 45,22 tesla) en la ciudad de Hefei, al sureste del país. Esta instalación tiene un imán resistivo de 32 milímetros que está colocado en un agujero en el centro de un imán superconductor y que al unir sus fuerzas crean un campo magnético increíblemente fuerte.

Para qué quieren un campo magnético tan potente
Estas instalaciones generan campos magnéticos que logran crear un entorno extremo que ayuda a los investigadores a observar estructuras de materiales, comportamientos de partículas subatómicas y procesos de las formas de vida que serían imposibles de realizar en circunstancias normales.

Como apunta el South China Morning Post, las instalaciones de Hefei, por ejemplo, sirvieron en 2016 para observar un nuevo fenómeno físico en los nanotubos de carbono. Esto ha servido para que la industria cree enormes obleas de carbono que pueden utilizarse para fabricar sensores o chips.

 El laboratorio magnético de Hefei también se ha usado, según el medio hongkonés, para realizar investigaciones en el ámbito de la biología. Los científicos piensan que cuanto más fuerte sea el campo magnético, más probable será que puedan encontrar pistas sobre los mecanísmos del envejecimiento, los procesos de la actividad cerebral o hasta posibles tratamientos contra el cáncer.

Este tipo de instalaciones, como sucede con la del Laboratorio Nacional de Los Álamos, suele estar abierto a programas internacionales que permiten a los científicos usar esta tecnología para sus investigaciones, aunque todavía no se sabe si esto sucederá en las instalaciones de Wuhan.

Una tecnología extremadamente peligrosa
Generar un campo magnético tan potente no es nada fácil. El imán requiere un generador eléctrico capaz de producir más de un gigavatio de potencia y estar protegido con materiales especiales que puedan absorber tanto el calor como los impactos generados por los impulsos. Esas reacciones son lo suficientemente fuertes como para levantar un portaaviones, asegura el medio hongkonés.

Pero es que además, estos experimentos con campos magnéticos pueden resultar tremendamente peligrosos. Un equipo de científicos en Japón fue capaz de crearen 2018 el campo magnético más fuerte de la historia con 1.200 tesla. La fuerza generada fue tan grande que el imán acabó destruido y la puerta blindada del laboratorio salió volando por los aires. Los investigadores ya esperaban un resultado a partir de los 700 tesla y se resguardaron en la cabina de control para no sufrir daños. El potente estallido se puede ver en el vídeo que hay sobre estas líneas. 

MCE

Te puede interesar