FCFM-BUAP, una de las facultades más fuertes del país en el estudio de la Física: Rectora Lilia Cedillo

Educación 14 de octubre de 2022 Por MCE
Martha Alicia Palomino Ovando, directora de esta unidad académica, rinde su Segundo Informe de Labores
ed buap-01

Investigación y docencia distinguen a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, una unidad académica que es motivo de orgullo, no sólo porque sus investigadores conforman uno de los grupos de Física más robustos del país, sino también por impulsar su divulgación y rigor científico, aseguró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al presidir el Segundo Informe de Labores de la directora Martha Alicia Palomino Ovando.

“Junto con el Instituto de Física, esta facultad se ha dedicado al estudio de la Física y ha logrado posicionar a sus investigadores como uno de los grupos más fuertes del país. Es una comunidad que ama lo que hace; y cuando uno tiene amor y pasión a la investigación y docencia, esto se refleja. Este informe nos muestra una facultad sólida y que sabe hacia dónde quiere ir”, señaló.

Al expresar su satisfacción por la ampliación de la matrícula, la doctora Cedillo reconoció el trabajo del último año de la gestión al frente de la FCFM: “Tienen una gran claridad de apoyar a los estudiantes en su formación integral, tanto en lo académico, como en lo deportivo. Sigamos trabajando para apoyar a los jóvenes y docentes, mediante promociones y definitividades. Asimismo, a consolidar la investigación, una de las grandes fortalezas de esta facultad”.

En la presentación de su informe, la doctora Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, mostró los avances y las metas para impulsar los 11 programas educativos -cinco licenciaturas y seis posgrados- que se imparten en esta facultad, así como la divulgación científica, la extensión y difusión de la cultura.

Con respecto a la parte académica y de investigación, notificó que los seis programas de posgrado están adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt y tres de estos son de Competencia Internacional: el Doctorado en Física Aplicada y las maestrías en Física Aplicada y en Matemáticas, por lo que el 65 por ciento de esta matrícula está inscrita en planes de competencia internacional y dan continuidad a las líneas de investigación desarrolladas en la facultad. Además, las maestrías tienen altos niveles de titulación: 90 por ciento.

Los programas de licenciatura tienen el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), indicador respaldado por la alta demanda de aspirantes. Actualmente, la matrícula es de 2 mil 493 estudiantes de licenciatura y 250 de posgrado.

A pesar de los tiempos de contingencia, informó que se mejoraron los índices de retención por medio de tutorías y mentorías, se conformó la comisión de discriminación y género, más de 50 estudiantes participaron en programas de movilidad en el último año, y se tomaron las medidas para un regreso seguro a las aulas, con un estimado de 900 alumnos por día en enero de este año.

Asimismo, se ofertaron materias de nivelación académica y actividades de verano con grupos reducidos para la atención del rezago educativo; en este proceso, los alumnos de posgrado atendieron a sus pares de pregrado.

La planta académica está integrada por 90 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, de los cuales 82 forman parte de los 16 cuerpos académicos -14 son Consolidados y dos están en Consolidación.

En este periodo se desarrollaron 16 proyectos Conacyt, desde ciencia básica, hasta de frontera. Existe una destacada participación de los investigadores en redes de colaboración, nacionales e internacionales, y en el último año publicaron 232 artículos en revistas indizadas y cuatro libros.

La doctora Palomino Ovando también dio a conocer la realización de 36 eventos académicos en el último año, la mayoría de manera virtual; así como la Noche de las Estrellas, en la cual participan más de 10 unidades académicas de la BUAP. Además, el segundo concurso de videos de Divulgación Científica y la quinta edición de Puertas Abiertas, en este se recibieron a 600 alumnos de bachillerato para la impartición de pláticas y visitas a laboratorios.

Así como el programa Descubriendo pequeños científicos, en el cual 50 estudiantes de licenciatura participaron en el diseño de experimentos, materiales didácticos y realización de ferias científicas, para despertar vocaciones científicas a temprana edad en siete municipios. De esta manera, la directora mostró las acciones a favor del desarrollo académico, científico y cultural de la FCFM.

MCE

Te puede interesar