Sánchez Cordero respalda a Guadalupe Díaz para dirigir al Notariado Mexicano

Nación 20 de octubre de 2022 Por MCE
Por primera vez en la historia, una mujer podría dirigir al notariado mexicano
865E40A9-190A-4298-ADAE-F89CD3C65A53

El próximo 12 de noviembre se renovará la Mesa Directiva del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Asociación Civil que agrupa a uno de los sectores con mayor influencia política y económica del país. Cuya labor e importancia social radica en la facultad con la que cuentan para brindar certeza jurídica por medio de la fe pública que les otorga el “Estado”.

Un mundo vinculado estrechamente a sistemas patriarcales, en donde el poder del hombre se convirtió en un falso símbolo de estabilidad, creencia que poco a poco ha ido desapareciendo y que podría estar lista para ser erradicada. Esto ante la muy probable designación de la primer mujer en presidir este órgano colegiado, en sus más de 67 años de historia. 

De acuerdo al Colegio Nacional, se tiene un registro de más de 4,500 notarios en toda la República mexicana, no obstante, solo 730 son mujeres, es decir, el 16% del total. Cifra que contrasta con la cantidad de mujeres que laboran en las notarías, la cual alcanza el 89% del personal. 

Escenario perfecto para iniciar un proceso de transición a un modelo de equidad notarial real. Responsabilidad que recaería en la fedataria oaxaqueña, Guadalupe Díaz Carranza, quien se ha desempeñado como Secretaria de Finanzas de la actual Mesa Directiva, tras haber presidido durante dos períodos el Colegio de Notarios en su entidad.

Para lograr dicho objetivo, Guadalupe Díaz deberá ganar la elección del próximo 12 de noviembre, triunfo que se vislumbra casi seguro al contar con un amplio respaldo por parte del gremio notarial, así como de personajes trascendentales como la primera mujer notaria en la Ciudad de México, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, primer mujer en encabezar la Secretaría de Gobernación, y actual Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, quien expresó públicamente su apoyo al proyecto de Díaz Carranza.   

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero publicó una fotografía junto a Guadalupe Díaz, a quien levanta la mano en señal de triunfo. Acompañando la imagen con el mensaje: 

“Hace cuatro décadas logré ser la primera notaria en la #CDMX

Hoy Guadalupe Díaz @gdcoax tiene todo para ser la primera presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en 70 años. Contigo sí tenemos la honorabilidad, capacidad, trayectoria y apoyo mayoritario del notariado.”
Otro actor político que también coincide con Guadalupe Díaz, sería el notario tabasqueño y actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ve como un avance positivo la elección de la primer mujer al frente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Y aunque no ha hecho declaraciones oficiales, tras un encuentro que sostuvieron en días pasados, se filtró en medios de comunicación, que respaldaría las propuestas de Díaz Carranza.

MCE

Te puede interesar