¡México sorprende! La pelota purépecha conquista Turquía

Deportes 04 de noviembre de 2022 Por MCE
Los asistentes en los Cuartos Juegos Nómadas Mundiales quedaron asombrados con las exhibiciones de nuestro país
98F52B19-8721-4D08-8279-7F87E14A0D13

El deporte de la pelota purépecha de Michoacán sorprendió en Turquía, luego de presentarse en la ciudad de Iznik (antes Nicea), en el marco de los Cuartos Juegos Nómadas Mundiales.

México fue invitado al evento que busca visibilizar y revivir las memorias históricas de las tradiciones, de los juegos, no sólo del mundo turco, sino de los pueblos nómadas del mundo y visibilizar valores como el respeto, la solidaridad y la paz.

Los Juegos Nómadas Mundiales se realizan cada dos años.

Es la primera vez que México participa en un evento de esta naturaleza, con una delegación del juego de pelota purépecha; el público estaba muy sorprendido, las primeras exhibiciones se realizaron en el foro más importante del certamen, que era un estadio con una capacidad para 15 mil personas”, indicó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

En otro foro se presentaron las modalidades de pelota purépecha: pelota de trapo y pelota encendida.

“Todos estaban muy asombrados por el performance que llevamos, que es una recreación del ritual, donde se narra el origen y significado del juego. La gente estaba muy interesada, por lo que se hizo una interacción con el público para que ellos se acercaran a jugar”, agregó.

El deporte de la pelota purépecha se practica desde hace más de tres mil 500 años en Michoacán.

MCE

Te puede interesar