Atlas le gana el primer partido al SAT: libra el pago de un crédito fiscal de 551 mdp

Deportes 04 de noviembre de 2022 Por MCE
El primer triunfo de Atlas fue resuelto luego de que 4 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa avalaron anular la sentencia del SAT.
sat-01

F.C. Atlas, la asociación civil presidida por Miguel Ángel Fong González, ganó el primer partido de un crédito fiscal determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que puede reponer el procedimiento “si subsana las violaciones cometidas”.

“Se demandó la nulidad de la resolución del 9 de junio del 2020, mediante la cual (el SAT) dejó en subsistente la determinación de crédito fiscal a cargo de (F.C. Altas, A.C.) en cantidad de 551.7 millones de pesos por concepto de ISR, IETU e IVA con sus accesorios, así como la PTU correspondientes al ejercicio fiscal 2013”, informó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

“Se analizó el argumento (de F.C. Atlas, A.C.)  relativo a que los visitadores valoraron pruebas en la última acta parcial y el acta final, lo cual resulta fundado y suficiente para declarar la nulidad de la resolución impugnada, como la originalmente recurrida”, dijo el TFJA.

Los magistrados del TFJA dejaron a salvo las facultades discrecionales del SAT para que si está en posibilidad reponga el procedimiento de fiscalización a partir de la violación advertida.

El primer triunfo de F.C. Atlas, A.C. fue resuelto, luego de que 4 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa avalaron anular la sentencia del SAT y solo uno apoyó la resolución del SAT.

El 25 de noviembre de 2013, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, adquirió en 500 millones de pesos el Club de Futbol Atlas.

“En una Asamblea histórica se decidió por unanimidad de los asociados activos traspasar nuestros derechos del Club de Futbol Atlas AC a la empresa Televisión Azteca”, informó Eugenio Ruiz Orozco, presidente de Los Rojinegros.

A partir de la suscripción de los contratos correspondientes iniciarán el nuevo grupo las operaciones de administración que fue desarrollado y determinado por 124 socios por muchos años, señaló el dirigente.

Las circunstancias y los problemas financieros obligaron a vender el equipo de futbol, dijo. Con la operación cada uno de los socios recibirá cerca de 600 mil pesos por la venta del equipo de futbol.

El Servicio de Administración Tributaria ha perdonado adeudos fiscales por más de 223 millones pesos entre 2016 y 2018 a los Pumas de la UNAM, Rayados del Monterrey, Gallos Blancos del Querétaro, los rojinegros del Atlas, así como a la fundación de Rafael Márquez y Fomento al Futbol en San Luis Potosí.

La mayor condonación de impuestos a equipos de la Liga Mexicana fue para  Fomento al Futbol en San Luis Potosí, a quien le informaron que en marzo de 2016 no pagara más 158 millones de pesos.

En febrero de 2017 le perdonaron una deuda fiscal de 48 millones pesos al Club de Futbol Monterrey y una de 14 millones de pesos al Club Universidad Nacional, el encargado de operar a los Pumas, de acuerdo con las bitácoras de condonación de impuestos del SAT.

Las causas y motivos por los que la autoridad fiscal condona impuestos a contribuyentes como clubes de la Liga de MX, escuelas de futbol, empresas y personas físicas son por multas, concurso mercantil, recargos, impuesto al valor agregado (IVA) de suplementos alimenticios.

El Código Fiscal de la Federación permite otorgar condonación por la insolvencia, incosteabilidad, así como por el retorno de las inversiones realizadas por los contribuyentes. En el caso de los equipos de fútbol fueron varias las causas anteriores por las que obtuvieron el perdón fiscal.

Otro de los equipos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) favorecido por la medida fiscal en febrero de 2018 fue el F.C. Atlas, quien recibió una cancelación por un millón 158,773 pesos; al Patronato de Futbol Soccer Universidad Autónoma del Estado de México ya no le cobraron 162 mil 158 pesos en agosto del año pasado.

En mayo de 2019, TV Azteca, la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego, vendió la mayor parte de sus acciones en el equipo de futbol Altas al grupo Orlegi. Así, redujo su participación al 33%  a través de una de las subsidiarias de esta compañía.

MCE

Te puede interesar