Qatar cambia de opinión: no permitirá la venta de alcohol en estadios

Deportes 18 de noviembre de 2022 Por MCE
Qatar y la FIFA anunciaron que se eliminarán los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios del Mundial.
416FAC64-9D7A-4A4E-B48C-C10EF201C39A

La cerveza con alcohol no se venderá en los estadios de la Copa del Mundo de Qatar, informó este viernes la FIFA, un cambio de última hora que suscitó dudas entre algunos aficionados sobre la capacidad del país anfitrión para cumplir las promesas a la hinchada.

El anuncio se produce dos días antes del inicio del Mundial el próximo domingo, el primero que se celebra en un país musulmán conservador con estrictos controles sobre el alcohol, cuyo consumo está prohibido en público.

“Tras las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el Festival de Aficionados de la FIFA, en otros destinos para los hinchas y en los locales con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022”, dijo un portavoz del ente rector del fútbol mundial en un comunicado.

La Asociación de Aficionados al Fútbol de Inglaterra dijo que la decisión suscita dudas sobre la capacidad de Qatar para cumplir sus promesas a los aficionados visitantes en materia de “alojamiento, transporte o cuestiones culturales”.

Durante años, los organizadores del torneo de Qatar han dicho que el alcohol sería ampliamente accesible para los aficionados durante el evento.

“A algunos aficionados les gusta una cerveza en el partido, y a otros no, pero el verdadero problema es el giro de última hora que habla de un problema más amplio: la total falta de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados”, dijo la asociación en un comunicado en Twitter.

Qatar, el país más pequeño en albergar un Mundial, se prepara para la llegada de 1.2 millones de hinchas durante el mes que durará el torneo, más de un tercio de los 3 millones de habitantes del estado árabe del Golfo Pérsico.

Budweiser, uno de los principales patrocinadores del Mundial, propiedad del fabricante de cerveza AB InBev, iba a vender cerveza con alcohol exclusivamente dentro del perímetro que rodea cada uno de los ocho estadios —al que sólo se podrá acceder con entradas— tres horas antes y una hora después de cada partido.

“Algunas de las actividades previstas en los estadios no podrán seguir adelante debido a circunstancias que escapan a nuestro control”, dijo AB InBev en un comunicado.

Alguien de la empresa resumió la situación de forma más concisa. “Bueno, esto es incómodo…”, rezaba un mensaje en la cuenta oficial de Budweiser en Twitter. El comentario, posteriormente borrado, fue difundido como una captura de pantalla por la BBC.

Budweiser es patrocinador del Mundial desde 1985, el año anterior a la celebración del evento en México. Para 2022, ha lanzado la mayor campaña de su historia, con actividades para Budweiser y otras marcas en más de 70 mercados y en 1.2 millones de bares, restaurantes y puntos de venta.

La celebración de la Copa del Mundo suele disparar el consumo de cerveza y el fabricante belga de marcas como Stella Artois y Corona quiere beneficiarse claramente de los millones de dólares que paga por ser patrocinador.

Sin embargo, ha dicho que esos beneficios provendrán menos del consumo en el lugar del evento que de los aficionados que lo vean por televisión.

“Los organizadores del torneo agradecen la comprensión y el continuo apoyo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todo el mundo durante la Copa Mundial de la FIFA”, indicó el comunicado.

Negociaciones en torno al alcohol
El cambio se produjo tras largas negociaciones entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Budweiser y los ejecutivos del Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) de Qatar, que organiza la Copa del Mundo, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las negociaciones bajo condición de anonimato.

El SC no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters y la FIFA no confirmó la participación de Infantino.

“Un mayor número de aficionados están acudiendo (a Qatar) desde Oriente Medio y el sur de Asia, donde el alcohol no juega un papel tan importante en la cultura”, dijo la fuente. “La idea es que, para muchos aficionados, la presencia de alcohol no crearía una experiencia agradable”.

El alcohol seguirá fluyendo libremente dentro de las suites VIP de los estadios, que el sitio web de la FIFA anuncia que ofrecen una selección de cervezas, champán, vinos seleccionados por sommeliers y licores de primera calidad.

Budweiser venderá su cerveza sin alcohol en todo el recinto del estadio a 8.25 dólares el medio litro, según el comunicado.

MCE

Te puede interesar