Ana Lucía Hill, encargada de despacho tras muerte de Barbosa

Nación 13 de diciembre de 2022 Por MCE
El Congreso Puebla deberá nombrar a un Gobernador Substituto que concluirá el período del mandatario fallecido
ana holl-01

De nueva cuenta Puebla está de luto en diciembre tras el fallecimiento de un mandatario y es que fue la tarde hoy 13 de diciembre que el gobierno de Puebla confirmó la muerte de Miguel Barbosa Huerta, titular del Ejecutivo en el estado, y aunque los protocolos para la sucesión se encuentran establecidos en la Constitución, la pregunta es una: ¿quién asumirá el cargo?

Será la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien quedará como encargada de despacho del Gobierno de Puebla, tras el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el Congreso local deberá designar al gobernador sustituto que permanecerá en el cargo hasta las elecciones de 2024.

¿Cómo será la sucesión en el gobierno de Puebla tras muerte de Barbosa?
De acuerdo con el Artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Puebla, ante la ausencia del gobernador el Secretario de Gobernación será el Encargado de Despacho y deberá dar aviso legal al Congreso del Estado, figura que recae en Ana Lucía Hill Mayoral.

El mismo ordenamiento, en su artículo 57, fracción XIX señala que si la falta absoluta del mandatario se presenta durante los cuatro últimos años del período el Congreso nombrará Gobernador Substituto y será quien concluya el cargo hasta la siguiente elección.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta al cargo el 31 de julio de 2019, es decir que se encontraba en su cuarto año de gobierno, mismo del que presentaría su informe este miércoles 14 de diciembre.

Cabe recordar que en el caso de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su periodo de gobierno fue de apenas unos meses, por lo que en ese caso las fracciones XVII y XVIII del mismo artículo señalan que el Congreso deberá nombrar un gobernador interino y dar aviso al Consejo General del Instituto Electoral del Estado para convocar elecciones.

En el caso de la ex mandataria, Jesús Rodríguez Almeida asumió el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo Estatal y posteriormente Guillermo Pacheco Pulido fue designado como gobernador interino.

Por lo pronto será Ana Lucía Hill Mayoral quien asuma el cargo de forma temporal tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla

MCE

Te puede interesar